De nuevo se tuvo una elevada entrada de hacienda a ferias este viernes y con alta participación de vacas, con lo cual se fortaleció la tónica bajista de las jornadas previas. También se mantuvo en alto nivel el kilaje promedio de los lotes ofertados, salvo en novillos, ayudando esto a sostener los precios, que en general dieron bajas del 1%, tanto en la variación diaria como en la semanal.
Fueron 586 cabezas bovinas las ofertadas este viernes, entre las 5 consignatarias que conforman la plaza ganadera capitalina. Siendo es la tercera mayor oferta diaria en este mes y la quinta mayor del año en viernes.
La participación de las hembras subió al 85% del ingreso diario, y en su gran mayoría fueron vacas de alto kilaje promedio, al igual que el jueves, que fueron comercializadas en valores sostenidos al contrario de las escasas vaquillas ofertadas, castigadas en precio.
Precios del día. Hubo generalizada baja de precios promedios, del 2,5% en novillos y cercana al 3% en toros, mientras que las hembras en conjunto se depreciaron 0,6%, resultado acorde al protagonismo de las vacas, ya que las vaquillas cotizaron 8% por debajo de su valor anterior. La hacienda en general registró una merma del 1% en valor promedio diario.
Los novillos se comercializaron a un valor referencial de G$ 11.584, sin incluir IVA, su cuarta menor marca en el mes, y con un monto máximo de G$ 13.000. Con notoria baja de peso promedio diario, los toros se vendieron en un monto intermedio de G$ 11.540 y a un precio máximo de G$ 12.500, que es el cuarto más bajo del mes para ellos.
Por vacas se pagó en promedio G$ 10.705, ya por fuera de su cuadro Top 5 de precios del mes, y alcanzaron un precio máximo de G$ 13.040, que es el monto tope del día en la plaza ferial y el tercero más alto del mes para ellas. Las vaquillas se vendieron en promedio a G$ 10.538 y con un monto máximo de G$ 11.040, en ambos casos sus marcas más bajas del mes.
Balance semanal. La oferta global fue de 1.830 cabezas bovinas, cantidad menor en 6% a la del ciclo previo y levemente mayor al vigente promedio de ingresos semanales. Se destaca la alta participación de hembras, con el 74% del ingreso semanal, el nivel más elevado del año, principalmente de vacas y de muy alto kilaje referencial, al igual que en toros, en ambos casos en su nivel más alto de peso en este año.
Como resultado semanal se tiene una baja del 1% para el valor promedio de la hacienda en general, distribuido entre una baja del 0,6% en novillos, hasta G$ 11.780, su menor nivel en el año; un incremento del 0,6% en toros, hasta G$ 11662, su segunda menor escala del año, y con las hembras casi sin variación respecto a la semana anterior.
El precio máximo del ciclo fue de G$. 13.210, que es el segundo más bajo del año, apenas por debajo del alcanzado en la semana previa.