La de este miércoles fue otra ronda ferial con escasa oferta, la cuarta menor del mes, con incremento en la participación de hembras (77%) y en el nivel más bajo de peso promedio. Con estos fundamentos, los precios se mantienen en una tendencia bajista, en valores promedios y máximos, matizada por eventuales aumentos parciales, como los registrados ahora en novillos (+7%) y en vaquillas (+8%), categoría que marcó además la cotización máxima diaria, de G$ 12.640, sin IVA, que es la tercera menor del mes en la plaza ferial.
Se mantiene en valores mínimos el ingreso a ferias de consumo, situación agravada en la ronda de este miércoles por la oferta de hacienda de bajo kilaje promedio y por la mayor participación de hembras, condicionantes de la merma de precios que se dio a pesar de los incrementos puntuales registrados en novillos y en vaquillas.
Entre las 4 consignatarias activas este miércoles, en 2 recintos feriales, se tuvo una oferta de 240 bovinos, cantidad que es la cuarta más baja del año para ese día y también en este mes. La oferta acumulada en la primera mitad de la semana se ubica así 11% por debajo de la habitual para ese lapso.
La participación de las hembras subió al 77% del ingreso diario, en su gran mayoría vacas flacas y con buen aporte de vaquillas de buen peso. Los toros se ofertaron en su mínimo nivel de peso promedio en lo que va del mes.
Precios del día. Hubo variaciones mixtas en los precios referenciales diarios, con merma del 5% para los toros y con suba del 7% para los novillos. También en hembras se tuvo resultado dispar, con baja del 2% para las vacas y un aumento cercano al 8% en las vaquillas, quedando así el precio promedio diario del conjunto de hembras apenas 0,4% por debajo de su valor del martes.
Los novillos, de nuevo escasos y de bajo kilaje promedio, se comercializaron a un valor referencial de G$ 11.797, sin incluir IVA, y con un monto máximo de G$ 12.600, en ambos casos sus terceros valores más bajos del mes.
Los toros se vendieron en un nivel intermedio de cotización de G$ 11.080 y alcanzaron un precio máximo de G$ 12.450, que es el monto tope más bajo del mes para ellos.
Por vacas se pagó en promedio G$ 10.272 y alcanzaron un precio máximo de G$ 12.040, mientras que las vaquillas lograron buen protagonismo comercial, cotizando en promedio a G$ 11.930, su tercera mayor marca del mes, y estableciendo el precio máximo del día, de G$ 12.640, que es el monto más bajo del mes para ellas.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad de la semana, la oferta acumulada en el ciclo se ubica 11% por debajo de lo habitual, pero la demanda se mantiene tranquila. No se espera mayor cambio en la afluencia de hacienda al mercado en estos días, por la incertidumbre ante los cierres de ruta y por el actual nivel de precios.