Una generalizada y sustancial suba de precios se registró este viernes en las ferias ganaderas. Contribuyeron a ello la mejora de la oferta, en peso y composición, además del clima lluvioso y del clima futbolero en el fin de semana. No obstante, con el mayor ingreso semanal en este año, se tuvo una extendida baja de las cotizaciones.
La entrada de hacienda a ferias este viernes fue de 606 cabezas, entre 4 consignatarias activas en 3 locales, siendo esta la mayor oferta en el mes y la segunda más elevada del año para ese día, superando en 31% al promedio de oferta en viernes.
Se redujo la participación de las hembras, hasta el 52% del ingreso diario, su menor aporte en el mes, mientras que los novillos y toros llegaron a su volumen más elevado de ingreso en marzo. Una característica resaltante de la oferta fue el alto nivel de peso, en la mayor escala del mes para la hacienda en general y para las vacas, y en segundo lugar para novillos y toros, mientras que las vaquillas ofertadas fueron de bajo kilaje.
Precios del día. La mejor composición y distribución de la oferta diaria, junto con la merma de vacas y el alto kilaje de los lotes, permitieron un radical cambio en la tónica bajista de los días anteriores. A estos factores propios del mercado ganadero, puede agregarse una mayor dinámica comercial asociada al clima lluvioso de la jornada y la expectativa de mayores ventas por el final de semana futbolero.
La hacienda en general tuvo un aumento del 8%, variación distribuida entre una suba del 5% en novillos, una mejora del 10% en toros y un aumento del 3% en las hembras, balanceado por la suba de 3,5% en vacas y la similar merma porcentual en vaquillas.
El precio máximo del día fue de G$ 13.650, sin incluir IVA, que se ubica también como el monto tope semanal, obtenido por toros. El precio promedio general diario fue de G$ 11.607, que es la tercera mayor escala de valor en marzo.
Los novillos, con el 27% de la oferta y alto kilaje, ganaron protagonismo comercial, pasando a una cotización referencial de G$ 12.561, su tercera mayor escala en el mes, pero con un valor máximo acotado, de G$ 13.120. Los toros, también con buena oferta y elevado peso, alcanzaron su segundo mayor precio del mes, de G$ 12.484.
Las vacas quedaron en promedio a G$ 10.715, y en un monto máximo de G$ 12.360, en tanto que las vaquillas registraron su mínimo nivel de cotización en el mes, tanto en valor promedio como en el máximo, de G$ 11.289 y de G$ 11.80, respectivamente.
Balance semanal. La oferta semanal sumó 2.467 cabezas bovinas, siendo esta la entrada más elevada del año. La participación de las hembras ocupó el 70% del total ofertado, correspondiendo solamente a vacas el 65% del total, y hubo extendido incremento en el peso promedio del ciclo.
La amplia mayoría de vacas en la primera mitad de la semana condicionó el resultado comercial del ciclo, pese al cierre alcista. Hubo una generalizada merma en los precios promedios semanales, del orden del 7% para la hacienda en general, y con bajas en un rango entre 3% en novillos y del 7% en toros, mientras que las hembras se depreciaron casi 9%, resultado equilibrado entre una baja del 8% en vacas y del 5% en vaquillas.
El precio máximo semanal resulta 2% inferior al monto tope anterior, de G$ 13.990.