La iniciativa socioambiental busca fortalecer políticas públicas para el acceso al agua en comunidades indígenas del Chaco y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.
La serie de primeros encuentro arranca este 9 de marzo en Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), y prosigue el 11 en La Patria (Presidente Hayes) y el 18 en Laguna Negra (Boquerón).
Los encuentros son organizados en forma conjunta con las Gobernaciones, Municipios, el SENASA y la organización Pro Comunidades Indígenas (PCI), convocando a autoridades y funcionarios de gobierno, referentes comunitarios e integrantes de los consejos de agua.
Las poblaciones del Chaco vienen enfrentando hace varios años los efectos del cambio climático, con sequías cíclicas y prolongadas y temporadas de inundaciones que afectan notablemente las condiciones y medios de vida. La falta de agua, tanto para consumo como para la producción es uno de los principales problemas que se enfrenta en la región. Las comunidades indígenas se sitúan en la posición de mayor vulnerabilidad.
Antecedentes. Durante el 2020 y 2021, la organización Pro Comunidades Indígenas (PCI) implementó para el SENASA el proyecto para la identificación de comunidades indígenas y tecnologías apropiadas para el agua y el saneamiento en el Chaco paraguayo.
Este trabajo fue apoyado por la plataforma Chaco Integrado y articulado con las municipalidades, gobernaciones y el INDI, respetando el debido proceso de consulta previa, libre e informada y consensuada que requiere el trabajo con comunidades indígenas.
El resultado fue la definición precisa de las necesidades de cada comunidad con la participación de los referentes comunitarios y proyectos adecuados para la construcción de infraestructura de acceso, tratamiento (potabilización) y distribución del agua. Actualmente, SENASA se encuentra en proceso licitatorio de estas obras y se estima iniciarían este año.
Los Encuentros para fortalecer las políticas públicas son propiciados por el Proyecto Binacional ‘Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible’ (ZICOSUR), implementado por Pro Comunidades Indígenas en el Pantanal paraguayo en el marco del consorcio liderado por CIPCA-BO, financiado por la Unión Europea/ZICOSUR.
Para solicitar más información, contactar al 0973 733-440 (Abog. Cintya Martínez, PCI).