La invasión de Rusia a Ucrania mantiene en vilo el mercado mundial del trigo, mientras que la cotización de la soja y del maíz se descomprimen por la mejora en las condiciones climáticas en Sudamérica, revela en informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por otra parte, la canola mantiene la tendencia alcista de su precio y declina el valor del algodón.
Cierre del Mercado de Chicago – Lunes, 7 de marzo
Comentario de la Bolsa de Comercio de Rosario
El lunes cierra con más subas para el trigo, mientras persiste la crisis ruso-ucraniana. Comienzo de semana dispar para el maíz y la soja en la plaza norteamericana, con posiciones a la baja por mejoras climáticas en Sudamérica.
Trigo. Los futuros de trigo cierran con fuertes subas. La posición de mayor volumen operado llegó a US$ 460/t, cercano al máximo histórico de US$ 471/t de marzo de 2008.
La crisis ruso-ucraniana y su desenlace bélico continúan, lo que redunda en que se prolongue el cierre de exportaciones desde los puertos ucranianos.
Irak abrió un nuevo tender para comprar 1 Mt de trigo y busca crear una reserva estratégica del cereal en vista de la incertidumbre global, en línea con muchos importadores de trigo de la región del Mar Negro, lo que apuntala aún más los precios.
Maíz. Los futuros de maíz terminan el martes con saldo dispar.
Fuertes lluvias en Sudamérica llevarían a mejoras en los rindes, ampliando la oferta e impulsando los precios hacia abajo, lo que redunda en pérdidas para las posiciones más cercanas.
Por otra parte, y más allá del cierre de puertos, el gobierno de Ucrania anunció el cierre de exportaciones de diversos productos agropecuarios, de los que destaca el maíz. Desde los puertos ucranianos se exporta cerca del 16% del grano amarillo comercializado a nivel global, lo que apuntaló las posiciones más lejanas.
Soja. La soja concluye el lunes con saldo dispar. Las precipitaciones en Argentina y Brasil mejoran las perspectivas para la soja, lo que reduce los precios en algunas posiciones de commodities del Complejo Soja.
No obstante, los mercados de aceites vegetales siguen apuntalando los precios de muchas posiciones en futuros, en vistas del cierre exportador de los puertos del Mar Negro. Cabe destacar que cerca del 80% de las exportaciones de aceite de girasol salen de los puertos ucranianos y rusos, por lo que su conflicto armado está llevando a su sustitución por otros aceites vegetales en el mundo. Una mayor demanda de aceite de soja lleva entonces los precios hacia arriba.