Pese a una menor volumen de hacienda ofertada este martes, de nuevo se tuvo una generalizada baja de los precios, tanto en valores promedios como en los máximos, llegándose al menor nivel de cotizaciones en el mes.
La entrada a ferias este martes fue de 237 cabezas, entre 3 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial. Esta es la segunda menor oferta diaria del mes y se ubica 18% por debajo del vigente promedio de ingresos en martes, además de posicionarse 42% por debajo de lo ofertado 7 días atrás.
La participación de las hembras se mantuvo elevada, ocupando el 74% del ingreso global. Si bien hubo aumento en el kilaje diario, hasta el mayor nivel de peso promedio en el mes, este factor usualmente alcista perdió relevancia ante la alta oferta acumulada en el primer tramo de esta semana y por la elevada participación de hembras, especialmente de vacas, responsables ellas solas del 72% de la entrada diaria.
Precios del día. La composición de la oferta diaria, con abrumadora entrada de vacas, y la dispersión en la distribución de la oferta diaria, favorecieron una generalizada tendencia bajista en esta jornada, en la cual se llegó al piso de precios en el mes, y en algunos parámetros del año.
La extendida tendencia bajista fue del orden del 3% para la hacienda en general, con variaciones negativas entre 4% en novillos y cerca del 1% en toros. Las hembras en conjunto se depreciaron 3% en valor promedio diario.
Las cotizaciones promedios diarias por categorías animales se ubican en el nivel más bajo del mes, excepto en vacas, situadas ellas en su segunda menor escala en marzo.
Todos los precios máximos por categorías animales son los más bajos en lo que va de este ciclo, siendo el onto más alto de la jornada G$ 12.200, sin incluir IVA, obtenido por toros.
La oferta acumulada semanal resulta mayor en 48% a lo habitual, situación que da sustento a la generalizada baja de precios, lo que podría extenderse a las siguientes jornadas.