Este lunes se tuvo la mayor entrada de hacienda a ferias de consumo en lo que va de marzo, y se llegó a una generalizada merma de los precios, en valores promedios y en los máximos, hasta las escalas más bajas del mes.
La operatoria ferial semanal arrancó con una jornada especial, ya que todas las consignatarias de la plaza metropolitana estuvieron activas, reuniendo en conjunto 586, cantidad que se ubica como la mayor oferta diaria en lo que va el mes de marzo. Además, esa es la máxima oferta en ferias para un lunes en 2022 y se ubica como la sexta mayor del año.
La participación de las hembras ocupó el 77% del ingreso diario, siendo este su segundo mayor aporte en el mes. Hubo altibajos en los valores promedios de peso, con merma para novillos, estable en toros y con subas para las hembras, tanto en vacas como en vaquillas.
Precios del día. Hubo generalizada baja de las cotizaciones referenciales, respecto al viernes, del orden del 7% para la hacienda en general. Se destaca la baja del 12% en el precio promedio diario de los toros, que quedaron en un nivel de G$ 11.395, sin incluir IVA, que es su mínima escala de valor en este mes, y alcanzando una cotización máxima de G$ 12.550, la menor del mes para ellos.
Los novillos quedaron en una cotización promedio de G$ 12.092, su segunda menor escala en marzo, y alcanzaron un precio máximo de G$ 13.440, que fue el más alto del día en la plaza ferial.
En conjunto, las hembras tuvieron una baja del 6% diario, resultado distribuido entre una merma del 4% para las vacas y del 4,6% para las vaquillas. El valor promedio de las vacas quedó en G$ 10.741, el segundo más bajo del mes para ellas, y con un monto máximo de G$ 12.440, mientras que las vaquillas cotizaron en promedio a G$ 11.389 y con una cotización máxima de G$ 12.200, en ambos casos su mínimo valor en este mes.