Notorio incremento de precios se tuvo en las ferias este viernes, tanto en valores promedios como en los máximos por categorías animales. No obstante, el balance semanal refleja una extendida merma en las cotizaciones referenciales.
Con 502 bovinos subastados entre 4 consignatarias activas, en 3 recintos feriales, concluyó la ronda semanal del mercado ganadero capitalino. Esa entrada diaria es la más elevada en lo que va de marzo y estuvo conformada en 73% por vacas, siendo la misma mayor en 10% al vigente promedio de ingreso en viernes, pero inferior en 17% a lo subastado 7 días atrás, cuando se tuvo la segunda mayor oferta del año para una ronda de cierre de semana.
De nuevo hubo cambios mixtos en los kilajes promedios diarios, con sustancial suba para los novillos, significativa merma en toros, y se mantuvo el nivel de peso para el conjunto de hembras, con aumento de kilaje para las vacas.
Precios del día. Hubo generalizado repunte en el precio promedio diario, del orden del 4% para la hacienda en general. Resalta la suba del 10% lograda por los novillos, ofertados en escasa cantidad y con alto kilaje promedio.
Los novillos llegaron a una cotización promedio de G$ 13.142 y a un precio máximo de G$13.890, siendo estos los segundos valores más altos para ellos en lo que va del mes, en ambos casos. Los toros, con merma de peso respecto al jueves pero todavía con alto kilaje promedio, lograron una suba del 7% diario y repitieron su monto tope de G$ 13.620.
Las hembras en conjunto tuvieron suba del 3% diario, resultado equilibrado entre la leve suba del 0,4% para las vacas, con precio promedio de G$ 11.191 y un monto máximo de G$ 13.190, el mayor en el mes para ellas, mientras que las vaquillas quedaron con un precio promedio de G$ 11.936 y con un valor máximo de G$ 13.250.
Balance semanal. Pese al repunte de precios al cierre del ciclo, los valores semanales quedaron por debajo de los registrados en la semana anterior, en todos los parámetros de precios promedios, y hubo leve suba en la cotización máxima semanal, que fue de G$ 13.990.
La oferta semanal fue de 1.364 cabezas, cantidad menor en casi 8% a la anterior, y conformada en 73% por hembras, factor que explica en parte el resultado semanal, además del bajo nivel de peso promedio, el menor del año.