El viernes se tuvo una ronda ferial especial, con la mayor entrada de hacienda en el mes y demanda animada ante el final de semana largo. Pese al aumento de oferta, y de la participación de vacas, se tuvo pocos cambios en los valores promedios y hubo incremento en la cotización máxima diaria.
Fueron 606 cabezas bovinas las subastadas el viernes, y estuvieron activas todas las consignatarias capitalinas. Esa entrada es la más elevada del mes, y con ella concluye la operatoria mensual, ya que este lunes no habrá actividad comercial en la plaza ferial.
Ese volumen de ingreso es también el segundo mayor del año para un viernes, con aumento del 39% sobre el vigente valor promedio de oferta en ese día. Hubo altibajos en los kilajes promedios, con suba para los toros, hasta su segunda mayor escala de peso en elmes, y con merma para las hembras, a su tercera menor marca, tanto para vacas como para las vaquillas.
La participación de las hembras saltó al 69% del ingreso diario. Una feria especial de la Senabico fue la razón del repentino abundante ingreso de hacienda a ferias, en una jornada que se extendió hasta altas horas de la noche.
Precios del día. Los novillos, en lotes de muy bajo kilaje, perdieron 1% de su valor promedio diario, que quedó ubicado en G$ 12.463, sin incluir IVA, y alcanzando un precio máximo de G$ 13.540, cotización sin relevancia en el mes para ellos.
Los toros tuvieron un leve incremento, del 0,2% diario, pasando a un precio promedio de G$ 12.542 y alcanzando un monto máximo de G$ 13.900, su segunda mayor escala en el mes.
Hubo cambios mixtos en la cotización de las hembras en conjunto, con suba de medio punto porcentual diario, resultado balanceado entre una baja cercana al 2% diario en vacas y una suba del 6% para las vaquillas. En esta categoría se alcanzó el precio máximo del día, y de la semana, de G$ 13.950.
Balance semanal. Pese a la elevada entrada de hacienda en la jornada de cierre semanal, el ingreso total del ciclo quedó 13% por debajo del entonces promedio de oferta, con un total de 1.480 cabezas
El precio promedio semanal de la hacienda en general tuvo una ínfima suba del 0,3%, suficiente para ubicarse como el monto tope del año en ese parámetro. También las hembras llegaron a su máxima cotización semanal, de G$ 11.519, y fueron las vaquillas las que establecieron el precio máximo del ciclo ferial, de G$ 13.950.
Salvo n los toros, hubo extendida baja en los kilajes referencias semanales, llegando los novillos a su mínima escala de kilaje en este año.
Balance mensual. Como resultados preliminares de febrero, se puede apuntar una escasa oferta total, de apenas 5.489 vacunos, siendo esta la menor entrada mensual de los últimos años, y posiblemente de todo el historial ferial. Ese volumen es menor en 31% a lo ofertado en enero y es inferior en 36,5% a lo comercializado en ferias en febrero del año pasado.
La participación de las hembras ocupó el 60% el ingreso mensual, nivel inferior al 64% registrado en enero y al 67% correspondiente a febrero del 2021. Hubo aumento en los kilajes promedios mensuales de todas las categorías animales, del orden del 2% para la hacienda en general.
La cotización promedio general de febrero se ubica 4,8% por encima del resultado de enero, y se tuvieron aumentos en todas las categorías animales, quedando así como los mayores del año en cada caso, en tanto que en febrero se alcanzó el mismo nivel de cotización máxima registrada en enero, de G$ 14.050, sin incluir IVA.