Al inicio de los negocios de la semana, las ferias ganaderas presentaron un volumen de oferta inferior a lo habitual, favoreciendo esto el repunte de los precios promedios, salvo en toros.
Fueron 202 cabezas bovinas las ofertadas este lunes, entre las 3 consignatarias activas. Ese ingreso es inferior en 27% al vigente promedio de oferta en lunes, pero supera por lejos a las escasas 62 cabezas ingresadas el lunes pasado.
La participación de las hembras ocupó la mitas de la entrada diaria, y estuvo compuesta exclusivamente por vacas. Los novillos se presentaron con aumento de peso promedio y recuperaron su protagonismo comercial, al contrario d ellos toros, que tuvieron merma en su kilaje referencial y se comercializaron en baja respecto al viernes.
También las vacas tuvieron repunte de peso promedio diario y aumento en su cotización promedio. Y no hubo oferta de vaquillas.
Esta composición de la oferta diaria favoreció la suba de los precios promedios diarios, pero las cotizaciones máximas por categorías animales quedaron por debajo de las registradas el viernes. Y el clima lluvioso de la jornada con seguridad aportó alguna presión compradora adicional.
Precios del día. La hacienda en general logró una suba del 2,5% diario en su valor promedio, variación equilibrada entre una suba del 4,5% en novillos y cercana al 9% en hembras, en tanto que los toros se depreciaron 2% en precio promedio, respecto al viernes.
Como resultados parciales, se tiene un precio promedio de G% 13.297, sin incluir IVA, su cotización más elevada del mes y en el año, llegando a un monto tope de G$ 13.650, a su vez el más alto de la plaza ferial este lunes.
Los toros cotizaron en promedio a G$ 12.694 y alcanzaron un precio máximo de G$ 13.000, que es el quinto más bajo del mes para ellos.
Las vacas lograron un precio promedio diario de G$ 11.707, en su tercera mayor escala del mes, y llegaron a una cotización máxima de G$ 12.700, un valor intermedio para ellas en lo que va de febrero.