Si bien la entrada de este viernes fue mayor al promedio para ese día, la oferta semanal quedó como la más baja del año, con mayor kilaje y con escaso aporte de hembras, factores que delinearon una tendencia alcista que se fue fortaleciendo hasta llegar a las cotizaciones máximas del mes y en el año, y en todas las categorías animales.
Con 455 cabezas ofertadas este viernes, entre solamente 3 consignatarias activas, se cerró la operatoria ferial semanal. Esa entrada supera en 5% al vigente promedio de ingresos en viernes, pero fue insuficiente para revertir el déficit de oferta semanal, que llegó a su mínima escala del año, con apenas 1.172 vacunos comercializados en este ciclo, reemplazando en ese sitial a lo ofertado en el periodo anterior.
Este viernes, los toros lograron gran protagonismo comercial, al representar el 49% del ingreso diario y en su mayor escala del mes en número de cabezas, además del incremento en su kilaje referencial. Con esa base, los toros se apreciaron 3%, llegando su valor promedio diario a la escala más alta del mes, de G$ 12.913, sin incluir IVA, además de alcanzar una cotización máxima de G$ 14.050, que es el monto más alto en febrero para la plaza ferial, igualando al registro récord de enero.
Los novillos, escasos en cantidad y también con bajo kilaje, perdieron casi 2% de su valor promedio anterior, pero se llegó al precio máximo del mes para esta categoría animal, de G$ 13.970.
Las hembras, vacas en su gran mayoría, cedieron 2% de su anterior valor promedio diario conjunto, siendo esa merma alivianada por un leve incremento en las vaquillas, que llegaron a su segunda mayor cotización del mes, de G$ 12.488, además de establecer el monto máximo del día para las hembras, de G$ 13.240.
Con esos altibajos parciales, el valor promedio diario de la hacienda en general se apreció 3%.
Balance semanal. La oferta en el primer tramo de la semana se ubicó en las mínimas escalas del año y aunque las entradas del jueves y del viernes son las terceras mayores del año para esos días, el total semanal quedó en 1.172 cabezas vacunas comercializadas, cantidad que reemplaza a la del ciclo anterior como la más baja del año. Es de resaltar que las 2 últimas ofertas semanales son inferiores al ingreso mínimo registrado en el 2021, que fue de 1.300 cabezas a mediados de octubre, lo que videncia con claridad la actual escasa cantidad de hacienda remitida al mercado.
El peso promedio semanal de la hacienda en general se ubica como el más elevado del año y la participación de las hembras ocupó menos del 52% del total ofertado, factores que contribuyeron a fortalecer la tendencia alcista impulsada por la baja entrada de ganado al mercado ferial.
Como resultados de la semana, se tiene una extendida suba de precios, tanto en valores promedios como en los máximos por categorías animales, del orden del 1% para el precio referencial semanal y llegando la cotización máxima del ciclo al nivel más alto del mes, igualando el valor tope de G$ 14.050 registrado en enero, monto inusualmente registrado en todas las clasificaciones animales.
Por categorías animales, los novillos lograron la mayor variación de precio promedio semanal, con suba del 3%, hasta una marca de G$ 12.887, seguidos por los toros, con incremento del 1,6% semanal, hasta un valor de G$ 12.725, llegando en ambos casos a su máximo nivel de cotización referencial en el año, mientras que las hembras en conjunto se depreciaron casi 3%, pasando a su segunda mayor escala del año.