El ingreso de hacienda a ferias este jueves fue levemente mayor al vigente promedio de oferta para ese día, cortando una racha de entradas diarias mínimas en la primera mitad de la semana. Se tuvo una extendida merma de precios, y restando sólo la ronda del viernes, el valor promedio de la hacienda en general es similar al de la semana previa.
Fueron 414 cabezas las ofertadas este jueves entre las 4 consignatarias activas, sin incluir los 39 bubalinos comercializados en la jornada. Saliendo de la escala mínima de ingreso en los días previos, esa cantidad se ubica como la tercera más alta del mes, siendo mayor en 4,5% al vigente promedio de oferta en jueves, además de ser superior en 144% a lo subastado 7 días atrás.
Volvió la oferta de vaquillas, y en lotes con buena demanda, compensando en parte la comercialización de búfalos, de menor cotización, aunque los valores de esta clasificación no son considerados en nuestros resultados.
Hubo vaivenes en la composición de la oferta diaria, en los pesos promedios y en la participación por categoría animal, lo cual se reflejó en los altibajos de los valores registrados en la jornada.
Precios del día. Con las variaciones mixtas de precios, en baja para novillos y vacas y con subas para toros y vaquillas, la cotización promedio diaria de la hacienda en general quedó 4% por debajo de la registrada el miércoles, mientras que el precio máximo del día, de G$ 13.680, sin incluir IVA, quedó por debajo del monto tope semanal, alcanzando en la jornada previa y en tercera escala para el mes.
Hubo una merma del 2% en el precio promedio diario de los novillos, que pasaron a una escala de G$ 12.932, que es no obstante su segunda mayor cotización del mes, y establecieron el monto tope del día. La merma de peso promedio de los novillos pudo haber incidido en una mejor valoración de esta clase animal.
Los toros se apreciaron 2%, pasando a un nivel referencial de G$ 12.505, y volviendo a ingresar a su cuadro Top 5 de mayores cotizaciones del mes, alcanzando un precio máximo de G$ 13.500, que es el segundo más elevado del mes para ellos.
Las hembras en conjunto tuvieron una merma del 5% diario, resultado equilibrado entre una sustancial baja del 7% para las vacas y un incremento cercano al 4% para las vaquillas. De este modo, las vacas quedaron con un precio promedio de G$ 10.732, y llegaron a un precio máximo de G$ 12.750, mientras que las vaquillas cotizaron en promedio a G$ 12.465 y alcanzaron su valor más alto en el mes, de G$ 13.610.
Perspectiva. Restando sólo la operatoria del viernes para concluir el ciclo ferial, la oferta acumulada semanal se ubica 47% por debajo de lo habitual, lo que supone un todavía considerable margen de presión compradora, aunque la demanda se mostró selectiva este jueves aprovechando la mayor oferta diaria, así como la entrada de búfalos, factor que siempre descomprime el nivel de los precios en general.