Cayó drásticamente la entrada de hacienda a ferias en la primera mitad de esta semana, siendo este el factor fundamental para una extendida suba de precios, lo que no se da en forma generalizada por la dispar conformación de la oferta, tanto en el kilaje referencial como por la participación de las distintas categorías animales.
Este miércoles se tuvo una oferta conjunta de 153 cabezas, entre 3 consignatarias activas, siendo esta la menor entrada del año para ese día en la plaza ferial. La misma situación de escasa oferta se tuvo el martes, con apenas 88 cabezas, y el lunes, cuando se subastaron solamente 62 cabezas, y sin ingreso de novillos en esa jornada.
De nuevo fue dispar la composición de la oferta diaria, tanto en cuanto a los pesos promedios como a la participación de cada categoría animal en la entrada general. Este miércoles, la oferta de hembras fue exclusivamente de vacas y ocupó el 57% del ingreso global.
Además, los lotes de vacas presentaron el más alto nivel de kilaje en el mes para ellas, de 425 Kg, llevando en igual sentido al peso promedio de la hacienda en general, a su tercera mayor escala en lo que va de febrero.
Precios del día. Con la nueva escasa oferta diaria, creció la presión compradora para la demanda, forzada a una mayor puja por los lotes disponible, llegándose a algunas cotizaciones récords para el mes y para el año, inclusive.
En este sentido, se destaca la suba del 4% en el precio promedio diario obtenido por los novillos, que pasó a una escala de G$ 13.238, sin incluir IVA, que es el monto referencial más elevado del mes y del año, para ellos y para todas las categorías animales. También los novillos establecieron su precio máximo del mes, de G$ 13.850, a su vez el más elevado de la plaza ferial en este mes.
Hubo una suba cercana al 1% para las vacas, hasta un nivel promedio de G$ 11.572, y llegando también a un precio máximo de G$ 13.850, el más alto en el mes para ellas. Los toros, de bajo kilaje promedio, se apreciaron casi 1% y pasaron a un precio intermedio de G$ 12.230, alcanzando una cotización máxima de G$ 12.900, que es la cuarta más baja del mes para ellos.
Perspectiva. La oferta acumulada en la primera mitad de la semana se ubica 69% por debajo del ingreso promedio para ese ciclo en el corriente año, situación que crea una presión compradora cada vez más fuerte para la demanda.
El impacto alcista de la escasa entrada de hacienda todavía se enfrenta con la dispar composición de la oferta, lo cual impide llegar a una generalizada y más amplia suba de los precios.