La entrada de hacienda en la semana fue la más baja en lo que va del año, y con escasa participación inicial de hembras, dando un resultado comercial de subas en los valores promedios de todas las categorías animales. Igualmente, se tuvo incremento en la cotización máxima semanal, aunque todavía por debajo del monto tope de enero.
Este viernes, la oferta en el conjunto de ferias capitalinas sumó 415 cabezas, entre 4 consignatarias activas, en 3 recintos feriales, siendo esta la segunda mayor entrada diaria en el mes. No obstante, esa cantidad es menor en 5% al actual promedio de ingresos en viernes, aunque se ubica 42% por encima de lo ofertado 7 días atrás.
La participación de las hembras creció al 87% del total diario, siendo este su máximo aporte porcentual en el mes, y volvió la oferta de vaquillas en esta jornada.
Precios del día. Con la presión de la baja oferta semanal acumulada, la operatoria del viernes fue más dinámica, pero la abrumadora entrada de vacas afectó el nivel del precio promedio de la hacienda en general, a pesar del aumento de cotización de ellas.
Este resultado estuvo balanceado entre una baja del 6% en la cotización de los escasos novillos ofertados y una merma del 3,5% para los toros, estos en su máximo kilaje promedio del mes. En contraste, las hembras en conjunto se apreciaron 12,5%, con una suba del 11% para las vacas y un incremento del 9% para las vaquillas, esto respecto a su cotización del martes.
Los pocos novillos (solamente 11, en una única feria y de escaso kilaje), cayeron a su mínimo valor promedio del mes, de G$ 12.049 sin incluir IVA, y llegaron a un precio máximo de G$ 12.480, también el más bajo en el mes para ellos. Los toros pasaron a un precio promedio intermedio de G$ 12.253 y alcanzaron una cotización máxima de G$ 13.450, la segunda más elevada del mes para ellos.
Las vacas escalaron a su segunda mayor cotización promedio del mes, de G$ 11.671, y a su precio máximo más alto, de G$ 13.660, y que fue el más elevado de la jornada en la plaza ferial. Este resultado fue apoyado por el de las vaquillas, de buen peso referencial, que cotizaron en promedio a G$ 12.880 y a G$ 13.480 como máximo.
Como balance diario, la hacienda en general tuvo merma del 5% en su valor promedio.
Balance semanal. La oferta global semanal fue de 1.224 cabezas, que es la entrada más baja a ferias en lo que va del año. Excepto el viernes, la participación de hembras fue escasa, ocupando ellas finalmente el 65% de la entrada semanal, que fue dispar en cuanto a los kilajes por categorías animales.
El sostenido déficit de ingreso presionó hacia una generalizada suba en los precios promedios, del orden del 5% para la hacienda en general, con variación entre 1% para novillos hasta 8% en las hembras, mientras que los toros se apreciaron 2%.
Se llegó al precio promedio más alto del mes, en todas las categorías animales, y también hubo incremento en la cotización máxima semanal, que fue de G$ 13.800, monto pagado por toros el jueves.