Se redujo considerablemente la entrada a ferias este jueves, en 3 locales distintos y con mínima participación de vacas, por lo cual la demanda actuó más presionada en la compra. Salvo en vacas, hubo extendida suba de precios, tanto en valores promedios como en los máximos, hasta las posiciones más elevadas del mes.
La oferta en ferias capitalinas legó este jueves a 170 cabezas, entre 3 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, siendo esta la segunda menor oferta diaria en este mes. Esa cantidad es inferior en 61% al vigente promedio de ingresos en jueves y resulta menor en 57% a lo ofertado 7 días antes.
Fue inusualmente escasa la participación de las hembras, con apenas el 11% del total diario, en su mínimo aporte en el mes, en cabezas y en porcentaje sobre la oferta diaria, y nuevamente sin entrada de vaquillas.
Hubo mermas en los kilajes diarios, especialmente en toros y en vacas, estas últimas en su mínima escala en el mes.
Precios del día. Por escasa cantidad y bajo peso, las vacas perdieron 3% de su valor previo, pasando a una cotización promedio de G$ 10.511, sin incluir IVA, y con un precio máximo de G$ 11.200, que es el segundo más bajo del mes para ellas y para las hembras en conjunto.
Los novillos lograron un repunte del 2% en su precio promedio diario, pasando a una escala referencial de G$ 12.858, y a un monto máximo de G$ 13.420, valores que son los segundos más altos del mes para ellos, en ambos parámetros.
Hubo un aumento del 4% en valor promedio diario para los toros, que establecieron el precio máximo del día, de G$ 13.800, que es la mayor cotización en ferias en esta semana y en el mes.
Con estos cambios parciales, y el escaso aporte de las vacas, la cotización promedio de la hacienda en general tuvo un salto del 11%, pasando a un nivel de G$ 12.495, el más elevado en lo que va del mes.
Perspectiva. A falta de la última jornada, la oferta acumulada semanal llega a un déficit del 45%, quedando así abierta una amplia ventana de presión compradora para la demanda.