La oferta de este miércoles en ferias fue baja, la segunda menor del mes, pero estuvo conformada por una amplia mayoría de hembras, exclusivamente vacas. Aunque estas se presentaron con alto peso promedio, el más elevado del mes para ellas y para la hacienda en general, la demanda actuó con interés sólo por los lotes de novillos, quedando los demás valores por debajo de los registrados el martes.
La entrada de hacienda bovina al conjunto de ferias capitalinas este miércoles sumó 242 cabezas, entre 3 consignatarias activas, siendo esta la segunda menor oferta diaria en el mes. Esa cantidad es menor en 30% al vigente promedio de ingresos en miércoles y se ubica 35% por debajo de lo ofertado 7 días atrás.
Aumentó la participación de las hembras al 71% del total diario, en su mayor valor porcentual en el mes y sin aporte de vaquillas. Hubo incrementos en los pesos diarios, especialmente en toros y en vacas, llegando estas y la hacienda en general a su mayor kilaje en el mes.
Precios del día. Excepto en novillos, hubo merma de precios promedios, del orden del 5% para la hacienda en general, con variaciones negativas entre a-1,5% para las hembras y cercanas al 4% para los toros, mientras que los novillos se apreciaron 1% respecto al martes. El precio máximo diario fue de G$ 13.400, obtenido por lote de toros, siendo esta la mayor cotización en ferias durante la primera mitad de la semana, pero situada en tercer lugar en el mes.
Los novillos quedaron en un valor referencial de G$ 12.599, su tercera mayor escala en lo que va de febrero, y llegaron a un monto tope de G$ 12.850, que es el segundo más bajo del mes para ellos.
Los toros cayeron a un precio promedio de G$ 12.192, valor intermedio en la semana y en el mes, y registraron la cotización máxima del día.
Las vacas cotizaron en promedio a G$ 10.825, en su tercer mayor valor del mes, y alcanzaron un precio máximo de G$ 12.410, el segundo más alto del mes para ellas.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad de la semana, la oferta acumulada presenta un déficit del 38%, margen suficiente para dar alguna presión compradora a una demanda, que se muestra selectiva todavía pero que está sujeta al incierto panorama de ingresos diarios por la vacunación.