Este lunes se tuvo la entrada más baja del año en las ferias de ganado para consumo. No obstante esa mínima cantidad, y el equilibrio en participación por categorías animales, el bajo peso promedio de los lotes ofertados no entusiasmó a la demanda y se llegó a una generalizada baja en los precios promedios y máximos, inclusive a los montos más bajos del mes y del año.
Al inicio de la semana se tuvo una floja oferta, escasa en cantidad y equilibrada en composición pero de bajo kilaje, lo cual derivó en una generalizada baja de los precios, tanto en valores promedios como en los máximos diarios, contrastando con los altos valores logrados el viernes.
La entrada de este lunes fue de solamente 52 cabezas, entre 2 consignatarias activas, siendo esa la mínima oferta diaria en lo que va del año. Ese bajo ingreso, sin embargo, no alcanza a las 47 cabezas registradas como la mínima oferta diaria del 2021, ocurrida en fecha 4 de febrero, también al inicio de la vacunación.
En un contexto de mínima oferta, recientes lluvias generalizadas y principios de la campaña sanitaria, este bajo ingreso hubiera sido detonante de alguna sustancial suba de los precios, lo cual no solamente no se dio en esta jornada sino que los valores referenciales diarios cayeron a escalas mínimas en el presente mes.
El bajo peso promedio y la dispar oferta diaria tuvieron mayor incidencia en el ánimo de la demanda que la escasa entrada.
Precios del día. Los resultados comerciales de este lunes en la plaza ferial sitúan los precios máximos diarios como los más bajos del año para los toros, las vacas y en el segundo menor nivel del mes para los novillos, mientras que las vaquillas lograron su valor tope del mes, quedando la hacienda en general con un monto tope diario de G$ 12.860, sin incluir IVA, que es el más bajo del mes.
En cuanto a los valores promedios diarios, los novillos se depreciaron 6%, pasando a una escala de G$ 12.138, y con un monto tope de G$ 12.860, en la segunda marca más baja del mes para ellos, en ambos parámetros.
Pese a registrar su mayor peso promedio del mes, los pocos toros ofertados (apenas 3 en total), perdieron 10% de su precio diario anterior, quedando en un nivel de G$ 11.450 en promedio y de G$ 11.750 como máximo, siendo estas las escalas mínimas del mes para ellos en ambos casos.
En conjunto, las hembras perdieron 9% de su valor promedio previo, resultado balanceado entre una baja del 13% para las vacas y una merma del 2% en vaquillas. Las vacas quedaron con un precio promedio de G$ 12.214 y llegaron a un monto tope de G$ 11.020, el más bajo del año para ellas.
Las vaquillas lograron su segundo mayor valor diario en el mes, en precio promedio y en el máximo, aliviando en algo la generalizada baja de los valores diarios.
No parece ser alentador el panorama de oferta en los días siguientes, lo que de confirmarse podría derivar en alguna suba de precios.