Llegó sin contratiempos la carga de ovinos Dorper enviada en la semana pasada a un centro genético de Argentina. Matías Manfroi, referente de la Cabaña Unelen, destacó la calidad de los animales adquiridos y el buen trabajo de los criadores paraguayos.
En un reporte especial para Pro Rural PY, Matías Manfroi, propietario de la Cabaña Unelen, dio detalles de la iniciativa de incorporación de ovinos de la raza Dorper criados en nuestro país a su centro genético y del establecimiento, especializado en cría y servicios generales para la ovinocultura.
“Se concretó la cuarta importación de Black Dorper de nuestro vecino país Paraguay. Estamos muy felices por haber logrado esta importación, luego de varios meses de gestión, y queremos agradecer primero a Hugo Schaffrath, por poner a disposición esta excelente calidad de animales, y a todo su equipo de trabajo, así como a la empresa importadora”, señaló inicialmente el criador.
También agradezco especialmente a la empresa transportadora Yerutí, que hace un trabajo espectacular, por el compromiso y cuidado que tienen hacia los animales, acotó.
“La idea es hacer en breve otra importación, porque siempre estamos buscando el mejoramiento genético de nuestros planteles. Paraguay ha estado trabajando muy bien con la raza Dorper y eso nos entusiasma a seguir trayendo animales desde ahí”, destacó Matías Manfroi.
“En esta oportunidad vinieron 13 animales de excelente calidad y genética de punta, seleccionados en conjunto con Hugo Schaffrath, de Granja San Bernardo, quien nos asesoró y guio con gran profesionalismo, siempre muy dispuesto y atento con nosotros. En este grupo son 9 ovejas, 3 de ellas con crías y otras 6 preñadas, y la idea es destinar algunas de ellas a lavaje de embriones” explicó.
Acotó que en Cabaña Unelen cuentan con un laboratorio propio, y algunas experiencias en el lavaje embrionario. “Esta calidad de animales amerita que volvamos a apostar por esa tecnología. Estamos muy felices de seguir creciendo y apostar cada día más fuerte a esta hermosa raza y actividad”, dijo el criador.
Reiteró su agradecimiento a Yerutí Logística, por la atención y cuidado de los animales durante el viaje, y a Diego Cestaro, de Interpampas, por acompañarlos una vez más en la gestión de importación.
Centro genético. Cabaña Unelen es un establecimiento ubicado en Venado Tuerto, Santa Fe, dedicado a la producción y genética de ganado ovino, siendo el primer establecimiento de cría de ovinos en esa ciudad. Por ello nos presentamos con el nombre “Unelen”, que en lengua Mapuche significa “ser los primeros”, refieren desde la empresa familiar Managro SRL.
Iniciaron su actividad pecuaria en el 2003, con 25 hectáreas adquiridas, incorporando la ganadería ovina en 2004, con un plantel de 20 madres PP de la raza Hampshire, y en 2005 concurrieron a su primera exposición.
Hace unos años agregaron la raza Dorper a la cabaña, siendo esta la cuarta importación que realizan desde Paraguay. La primera de ellas se hizo en abril de 2019.
En la Cabaña Unelen hoy cuentan con 53 hectáreas destinadas a la producción de forrajes y cereales para el consumo de los animales, y un plantel de 300 madres PP. Además, brindan asesoramiento y proveen todo lo necesario para los ganaderos que desean invertir y producir en esta formidable actividad.
Nuestras razas de ovinos brindan la mejor carne, logrando ya gran reconocimiento a nivel nacional, y contamos con instalaciones que garantizan las condiciones óptimas de seguridad e higiene según los estándares de calidad en esta producción, refieren desde la Cabaña Unelen.