//Merma de la oferta en ferias impulsa los precios hasta máximos del año

Merma de la oferta en ferias impulsa los precios hasta máximos del año

Se redujo la entrada de hacienda a ferias hacia el final de la semana, con lo cual se llegó a una recuperación de los precios del ganado para consumo, no solamente en este ciclo sino que en lo que va del año en varios parámetros de valor promedio, no así en las cotizaciones máximas, que quedaron acotadas por debajo de los registros anteriores.

El precio máximo del viernes fue de G$ 13.610, sin incluir IVA, el mayor del ciclo.

La operatoria ferial en la primera semana de vacunación se inició con una inusual elevada entrada de ganado a ferias, hasta el miércoles, situación que cambió hacia el cierre del ciclo, con ingresos en niveles inferiores a los registrados en jueves y viernes, en lo que va del año.

Esta variación en el escenario comercial permitió un generalizado repunte en las cotizaciones promedios, especialmente el viernes, con lo cual se extendió el incremento de los niveles semanales de precios, que quedaron apenas por debajo de los registrados al inicio del año, y los valores acumulados de febrero pasaron a posicionarse por encima de los resultados de enero.

Entre el jueves y el viernes hubo menor oferta en cabezas y también se redujo la participación de las hembras, fortaleciéndose así la tendencia alcista, junto con el incremento en los kilajes referenciales al cierre del ciclo.

La entrada semanal a ferias sumó 2.088 bovinos, cantidad que es mayor en 16% a lo comercializado en igual periodo anterior. El aporte de hembras fue del 62% del ingreso global y se tuvo un incremento del 1% en el peso promedio semanal de la hacienda en general.

El viernes se llegó al precio máximo semanal, de G$ 13.610, sin incluir IVA, y se registraron valores promedios diarios muy destacados, como los más altos del año, para la hacienda en general (G$ 12.405), para los toros (G$ 12.780), así como para las vacas y las hembras en conjunto (G$ 11.740, mientras que los novillos llegaron a su segundo mayor precio diario en lo que va del año, de G$ 12.922.

Balance semanal.  El viernes se tuvo un generalizado aumento de precios promedios, del orden del 10% para la hacienda en general, con lo cual el resultado del ciclo se ubicó 4% por encima del anterior.

Los novillos se apreciaron 2,5% semanal, pasando a un nivel de G$ 12.368 en promedio y con un monto tope de G$ 13.610, el precio máximo del ciclo. Los toros subieron a una escala referencial semanal de G$ 12.241, la segunda más alta del año para ellos, y alcanzaron una cotización máxima de G$ 13.450.

En conjunto, las hembras tuvieron una suba del 2% semanal, resultado distribuido entre un alza del 2,4% para las vacas y una merma del 4,6% en el valor de las vaquillas. Se repitió el monto tope logrado por las hembras en la semana previa, de G$ 13.200.

Perspectiva. Se espera que la oferta en la nueva semana sea baja, acorde al comportamiento usual al inicio de vacunación, asociado a las últimas lluvias, lo que favorecería un nivel sostenido de precios, y eventuales subas inclusive, siempre según la conformación de la oferta en ferias.