El índice de precios de la carne de la FAO promedió 112,6 puntos en enero, ligeramente por encima de diciembre de 2021, y elevó el valor del índice 16,6 puntos (17,3 por ciento) por encima de su mes correspondiente hace un año.
En enero, los precios bovinos alcanzaron un nuevo máximo, respaldados por una fuerte demanda mundial de importaciones que superó los suministros de exportación, principalmente de Brasil y Oceanía, lo que refleja una menor oferta de ganado para procesamiento.
Mientras tanto, las cotizaciones de la carne de cerdo aumentaron levemente, ya que la escasez de mano de obra y los altos costos de los insumos frenaron la oferta mundial, contrarrestando la presión a la baja de la desaceleración de las importaciones de China.
Por el contrario, los precios de la carne de ovino y de aves se redujeron aún más, ya que los suministros exportables mundiales superaron la demanda de importaciones, a pesar de los suministros limitados derivados de los retrasos en la producción y el transporte relacionados con la COVID-19, y los brotes de gripe aviar en algunos grandes países productores de carne de aves.
Observación: A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no están disponibles cuando se calcula y publica el índice de precios de los alimentos de la FAO.
Por lo tanto, el valor del Índice de Precios de la Carne para los meses más recientes se deriva de una mezcla de precios proyectados y observados. En ocasiones, esto puede requerir revisiones significativas en el valor final del índice de precios de la carne de la FAO.