Con sustancial merma en la entrada de hacienda concluyó la operatoria ferial en la última semana previa al periodo de vacunación, que arranca este lunes 31. La habitual reducción en el envío de tropas al mercado al inicio del proceso sanitario puede agudizar la escasez de ganado y el consecuente repunte de los precios, como ya se dio en forma generalizada en la ronda de este viernes.
La entrada de hacienda para consumo en ferias este viernes fue de 157 cabezas, entre 4 consignatarias activas en 3 recintos feriales. Esa oferta diaria es la tercera más baja del mes, y se ubica 75% por debajo del promedio de ingresos para ese día en el 2021, que hasta acá fue nuestra referencia en cuanto a volumen de oferta.
Otra característica de la oferta general fue de nuevo el alto nivel de los kilajes referenciales, en la tercera mayor escala del mes para las hembras y para la hacienda en general, en tanto que los novillos y los toros pasaron a su cuarto marca de peso diario.
Se mantuvo alta la mayoría de las hembras, en el 76% del total ofertado, factor que no restó fuerza a los precios ante la escasa oferta y el buen peso de los lotes.
Precios del día. Ya sin el condimento de la euforia futbolera y del clima lluvioso, los negocios se conformaron en base a una escasa oferta, tanto por la actual como por la esperada al inicio de la vacunación.
Hubo generalizada suba de los precios promedios diarios, del orden del 4% para la hacienda en general, y en un rango desde un 3% en novillos hasta el 7% en hembras, mientras que los toros se apreciaron 5%.
Salvo en novillos, también hubo leve incremento en los precios máximos por categorías animales. La cotización máxima del día fue de G$ 13.230, sin incluir IVA, monto que es mayor en 1% al anterior, pero sin ubicación relevante en el mes.
La mayor variación de precios se dio en las hembras, con las vacas logrando una suba del 7%, hasta un nivel promedio de G$ 10.862 y un precio máximo de G$ 12.500, mientras que las vaquillas se apreciaron casi 5% y lograron un precio tope diario de G$ 12.700.
Los toros pasaron a una cotización promedio de G$ 12.327, que es su 5ta mayor escala en el mes, y registraron el precio máximo de la jornada, de G$ 13.230. Los novillos lograron un precio promedio de G$ 12.385 y un monto máximo de G$ 12.810.
Balance semanal. La entrada semanal sumó 1.798 cabezas, que se ubica como la segunda menor oferta en el mes, conformada en 73% por hembras, siendo esta su mayor participación porcentual en enero.
Hubo oferta de tropas de mayor peso, especialmente en novillos y en toros, con una suba cercana al 2% para la hacienda en general.
Como resultados principales de la semana se tienen una merma cercana al 5% en el precio promedio general y una reducción en el nivel de precio máximo, que había sido de G$ 14.050, escala inusualmente repetida en las 4 semanas anteriores.