Con la alta entrada de este jueves se normalizó el volumen de oferta acumulada semanal. No obstante, la ronda fue animada en las pujas, con entrada de animales de mayor peso promedio y menor participación porcentual de hembras, lo que permitió salir del piso de precios del mes. En contrapartida, volvió a descender levemente la escala del precio máximo diario.
La oferta global en ferias este jueves sumó 630 cabezas, entre 4 consignatarias activas en su respectivo recinto ferial. Esa entrada es la tercera más elevada del mes, y aunque se registró la segunda mayor oferta en enero para vacas y para las hembras en conjunto, se tuvo un alto ingreso de toros, lo cual compensó la distribución porcentual.
Pero otro factor resaltante de la oferta fue el aumento en los kilajes referenciales, llegando el peso promedio diario de la hacienda en general a su segunda mayor escala del mes, mientras que los novillos alcanzaron su segundo mayor kilaje diario y las vacas quedaron en su tercera mayor marca, arrastrando a la primera ubicación en el mes al peso promedio de las hembras en conjunto.
Restando sólo la jornada del viernes, el volumen acumulado de oferta semanal alcanzó la cantidad habitual para ese ciclo en el 2021, aunque se mantiene la alta mayoría del 73% de hembras en el total ofertado hasta el jueves.
Precios del día. La generalizada suba de los kilajes promedios y la menor participación porcentual de hembras en la oferta diaria favorecieron la dinámica comercial, junto con el pronóstico lluvioso y el próximo inicio de la vacunación, por la previsión de compra ante el habitual efecto inicial de merma de los envíos de tropas al mercado.
Los novillos logaron un aumento del 3% diario, pasando a una cotización promedio de G$ 11.994, sin incluir IVA, y un precio máximo de G$ 13.020. Por su parte, los toros se depreciaron casi 2%, llegando a una precio promedio de G$ 11.733, y logrando un monto máximo de G$ 13.060, a su vez el más elevado del día en la plaza ferial.
Las hembras en conjunto se apreciaron 1%, resultado equilibrado entre una suba del 2% para las vacas y una sustancial merma del 10% para las vaquillas. El precio máximo por hembras fue de G$ 12.220, logrado por vacas.
Con estos resultados parciales, la hacienda en general se cotizó casi 4% por encima del valor diario anterior.
Perspectiva. Se normalizó la entrada acumulada semanal, y llegó una inusual oferta de tropas de mayor peso, lo cual favoreció el repunte de precios.
No obstante, se llega al viernes con una merma del 5% en la cotización promedio semanal de la hacienda en general, mientras que el precio acumulado mensual queda todavía cerca del 1% por encima del resultado de diciembre.