El resumen diario de Pro Farmer indica nueva sustancial suba para el trigo, al igual que para la soja en grano, con cambios mixtos en los subproductos sojeros, y leve freno para el maíz. El algodón cerró a la suba, recuperando posiciones en el mes.
Maíz:
Los futuros de maíz de marzo cayeron a $ 6.20, cerca del mínimo de la sesión después de tocar un máximo de siete meses antes. Los futuros de diciembre de nueva cosecha alcanzaron un máximo contractual y ganaron 2 1/4 centavos a $ 5,69 3/4.
El cierre de rango bajo de hoy en el maíz de marzo sugiere que los alcistas del mercado están agotados y que los precios pueden consolidarse durante algunas sesiones. La fortaleza inicial del maíz provino de grandes ganancias en el mercado del trigo y un sólido repunte en los precios futuros del petróleo crudo luego de las pérdidas de ayer.
Las mejores posibilidades de lluvia para las regiones productoras de América del Sur presionaron los precios. World Weather Inc. espera que Paraguay y el extremo sur de Brasil reciban lluvias significativas en los próximos días, con posibilidades adicionales de lluvia durante la primera semana de febrero.
Soja:
La soja de marzo subió 4 1/4 centavos a $14,07 1/4 después de caer tan bajo como $13,93 1/4. La harina de soya de marzo cayó $1.90 a $392.00 y el aceite de soya de marzo subió 54 puntos a 62.51 centavos.
Los futuros de la soja cayeron inicialmente por las expectativas de que la lluvia de esta semana brindará alivio a las áreas secas de América del Sur, pero se recuperó cuando el mercado del trigo repuntó. Los pronósticos indican mejores posibilidades de lluvia y más temperaturas estacionales en el sur de Brasil a medida que un frente frío atraviesa la región esta semana después de dos semanas de temperaturas que superan los 100 grados Fahrenheit, señaló el consultor Michael Cordonnier.
Trigo:
El trigo SRW de marzo subió 17 1/2 centavos a $8.18, el cierre más alto del contrato desde el 29 de noviembre. El trigo HRW de marzo subió 16 1/2 centavos a $8.34 1/2, el cierre más alto desde el 27 de diciembre. El trigo de primavera de marzo cayó 1 1/4 centavos a $9.47 1/4, luego de haber subido con anterioridad a $9.65.
El trigo de invierno extendió un repunte detrás de las preocupaciones actuales de que una posible invasión rusa de Ucrania pueda interrumpir el comercio mundial de trigo. Los precios también se vieron respaldados por los informes estatales sobre la condición de las cosechas que reflejaron un mayor deterioro provocado por la sequía en la cosecha de HRW de las llanuras de EE. UU. En Kansas, los acres de HRW calificados como “buenos” a “excelentes” cayeron al 30%, tres puntos menos que a fines de diciembre, según mostraron los informes.
Algodón:
Los futuros de algodón de marzo subieron 54 puntos a 120,92 centavos por libra después de negociarse dentro del rango de ayer. Los futuros del algodón subieron por primera vez en cuatro sesiones detrás de un fuerte rebote en las acciones estadounidenses que indicaron optimismo sobre el crecimiento económico.
La dirección de los precios del algodón aún depende en gran medida de la demanda de exportación, particularmente de las próximas ventas, así como de la capacidad de la industria nacional para enviar fibra vendida previamente a clientes en el extranjero.
El índice del dólar estadounidense subió hoy cerca de un máximo de tres semanas, y la fortaleza continua del dólar puede silenciar el interés de compra.