En enero, la perspectiva mundial de trigo para 2021/22 es de suministros (stock inicial más producción) estables, disminución del consumo, reducción de las exportaciones y aumento de las existencias finales.
Los aumentos de producción en Argentina y la Unión Europea (U.E.) se compensan con la disminución de la producción en Brasil y Paraguay y las existencias iniciales más bajas para Rusia.
El consumo mundial de 2021/22 se redujo en 1,9 millones de toneladas a 787,5 millones, principalmente debido a un menor uso para los Estados Unidos (EE.UU.), la U.E. y Ucrania.
El comercio mundial proyectado para 2021/22 se reduce en 1,1 millones de toneladas a 204,4 millones, ya que las reducciones en las exportaciones de Rusia y EE.UU. sólo se compensan parcialmente con mayores exportaciones de la U.E.
Rusia anunció recientemente una cuota de exportación de trigo de 8,0 millones de toneladas desde mediados de febrero hasta finales de junio, lo que se espera limite sus exportaciones en la segunda mitad del año comercial.
Las existencias finales mundiales proyectadas para 2021/22 aumentan en 1,8 millones de toneladas a 280,0 millones, con aumentos principalmente para los Estados Unidos, Rusia, Kazajstán y Argentina. Sin embargo, las existencias finales globales de 2021/22 todavía se pronostican en el nivel más bajo desde 2016/17.
En Chile, las importaciones de trigo panadero alcanzaron el 2021 942 mil toneladas, 17% menos que las registradas durante el año pasado. Esta información de ODEPA está basada en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.