La operatoria ferial en la semana previa al inicio de la campaña de vacunación transcurre con creciente oferta y con mayor participación de vacas, lo que se traduce en altibajos en los precios promedios y leve suba en las cotizaciones máximas por categorías animales, ante la escasez de hacienda de mayor peso o buena terminación.
Tras la floja entrada del lunes, con apenas 170 cabezas entre 4 ferias activas, la ronda siguió este martes con 443 cabezas, con igual cantidad de consignatarias operando en su respectivo recinto ferial. La entrada de este martes supera en 15% al ingreso promedio para ese día en el 2021, que será nuestra referencia hasta esta semana, y es mayor en 72% a lo ofertado 7 días atrás, evidenciando un incremento en la remesa de tropas al mercado antes del inicio de la vacunación, que arranca el 31 de enero.
Al contrario de lo ocurrido en la semana pasada, cuando se tuvo escasa entrada de hembras, con apenas 49% del total, en el primer tramo de esta semana se tiene una creciente participación de hembras, llegando ya al 76% de la oferta acumulada. Por el lado de los pesos referenciales, hubo marcado vaivén en el kilaje diario por categorías animales, aunque entre los 5 menores valores del mes para la hacienda en general.
Precios del día. La creciente oferta de vacas alivió la presión compradora a la demanda, que se mantuvo animada en las pujas como queriendo aprovechar la mayor oferta antes del inicio de vacunación y la anunciada llegada de lluvias, además de la agenda futbolera inmediata, como factores dinamizadores de los negocios.
Este martes, solamente los novillos tuvieron baja en su precio promedio diario, hasta G$ 11.968, sin incluir IVA, que es su cuarta menor escala de valor en el mes, pero alcanzando una cotización máxima de G$ 13.860, la mayor en este ciclo y la segunda en el mes, por detrás de la marca de G$ 14.050, repetido en las 3 semanas anteriores.
En las demás categorías animales hubo suba en los precios promedios diarios. Los toros se apreciaron 2%, pasando a una escala de G$ 11.907 y con un precio máximo de G$ 12.800, el tercero más bajo del mes para ellos.
Las hembras en conjunto lograron una suba del 2,4% diario, resultado repartido entre un incremento del 1% para las vacas y una sustancial alza del 16% para las vaquillas (el lunes se ofertó 1 sola vaquilla, con los mínimos valores de peso y precio del mes). Por vacas se pagó en promedio G$ 10.627 y las vaquillas obtuvieron este martes una cotización referencial de G$ 11.772.
La hacienda en general tuvo una suba diaria del 2,4%, y el precio máximo del día es el más alto en el primer tramo de la semana.
Perspectiva. La oferta acumulada se ubica 19% por debajo de lo habitual para el primer tramo de la semana, y con creciente aporte de hembras. Se llega a una merma de casi 3% en el valor promedio de la hacienda en general, respecto al resultado semanal previo. Se estima que habrá una mayor entrada de animales, antes del inicio de vacunación y por la urgencia de despoblar los campos ante la sequía.