El informe de cierre diario de mercados agrícolas de Pro Farmer indica que el trigo se mantuvo con fuerte suba, hasta valores máximos en el mes, mientras que el maíz mantuvo la firmeza de su precio y, en contrapartida se registraron bajas para la soja y para el algodón. Varios factores incidieron en la tendencia de cotizaciones agrícolas al inicio de la semana.
Maíz: Los futuros de maíz de marzo subieron 4 3/4 centavos a $6,21, el cierre más alto del contrato desde $6,22 el 10 de junio. Los futuros de diciembre subieron 2 1/4 centavos a $5,67 1/2 después de registrar un máximo de contrato de $5,67 3/4. Los futuros de maíz cerraron en un máximo de siete meses y medio detrás del efecto de contagio alcista del trigo.
El USDA informó de 1,116 MMT (43,9 millones de bu.) de maíz inspeccionado para exportación durante la semana que finalizó el 20 de enero, por debajo de los 1,237 MMT (48,7 millones de bu.) de la semana anterior. Las inspecciones de maíz están un 13% por debajo de los niveles del año pasado y necesitan un promedio de 46,1 millones de bu. por semana el resto de 2021-22 para alcanzar el pronóstico de exportación del USDA de 2,425 mil millones de bushel. Estacionalmente, las exportaciones de maíz deberían aumentar.
Soja: La soja de marzo cayó 11 1/4 centavos a $14,03. Los futuros de harina de soja se afirmaron a un cierre mixto estrecho después de cotizar a la baja la mayor parte del día. Los futuros del aceite de soja cayeron alrededor de 100 puntos. Los futuros de la soja se vieron presionados por las lluvias del fin de semana en Argentina y los pronósticos apuntan a posibilidades de lluvia en el sur de Brasil en los próximos 10 días.
Si bien los cultivos en ambas áreas se han visto afectados por el calor y la sequía, las lluvias dieron a los comerciantes una razón para presionar los futuros de la soja. Aún no se ha determinado si los cultivos experimentarán una mejora significativa debido a las lluvias.
Las inspecciones de exportación de soja totalizaron 47,7 millones de bu. para la semana que finalizó el 20 de enero, en el extremo inferior de las expectativas previas al informe.
Trigo: El trigo SRW de marzo subió 20 1/2 centavos a $8.00 1/2, el cierre más alto del contrato desde el 27 de diciembre. El trigo HRW de marzo subió 24 3/4 ctvos a $8.18, el cierre más alto desde el 29 de diciembre. El trigo de primavera de marzo saltó 12 1/2 centavos a $9.48 1/2.
Los futuros del trigo de invierno subieron a máximos de cuatro semanas por el impulso técnico remanente del repunte de la semana pasada y las preocupaciones de que una posible invasión rusa de Ucrania pueda interrumpir el comercio mundial de trigo.
Los precios del trigo subieron pese a la debilidad de las acciones y el petróleo crudo de EE. UU. y la fortaleza del dólar en un día más amplio de “aversión al riesgo” en el mercado mundial.
El daño potencial del clima frío es una preocupación para el trigo de invierno.
Algodón: Los futuros de algodón de marzo cayeron 37 puntos a 120,38 centavos por libra, el precio de cierre más bajo del contrato desde el 14 de enero. Los futuros de algodón cayeron por tercer día consecutivo ante la presión de un dólar estadounidense más fuerte y la continua debilidad de las acciones estadounidenses.
El índice S&P 500 se desplomó hasta un 4,0% a los niveles más bajos desde mediados de junio en medio de la escalada de tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania. El índice del dólar estadounidense subió a un máximo de dos semanas.
Otras influencias bajistas para el algodón hoy incluyeron una caída en el petróleo crudo y las expectativas de que la Reserva Federal ajustará las tasas de interés agresivamente para controlar la inflación.