Con una nueva baja entrada diaria de hacienda, y de escasa participación de hembras, la jornada ferial tuvo otra extendida suba de precios promedios y un generalizado incremento en los valores máximos. En contraste, el bajo kilaje de los lotes de toros limitó la cotización de esta categoría animal, que llegó a su mínima escala de precio promedio en el mes. Salvo en novillos decreció el valor porcentual de suba diaria.
Fueron 284 cabezas bovinas las subastadas este miércoles, entre las 4 ferias activas, en 2 recintos feriales, siendo esa entrada inferior en 32% al promedio de ingresos en miércoles en el 2021, además de ser menor en 27% a lo ingresado 7 días atrás.
De nuevo fue la participación de las hembras, con apenas el 38% de la oferta total, su aporte más bajo en lo que va del mes. Otra característica de la oferta diaria fue la elevada entrada de toros, en su máximo nivel de oferta diaria en enero, tanto en cabezas como en porcentaje del total.
Ese mayor aporte en volumen de toros pasó casi desapercibido por el bajo kilaje de los lotes ofertados, con apenas 364 kg de peso promedio, aunque afectando hacia la baja el nivel de peso de la hacienda en general.
Precios del día. La performance comercial de los toros fue negativa, debido al flojo kilaje promedio, llegando su precio promedio diario a G$ 11.698, sin incluir IVA, su mínima escala de valor en el mes, y alcanzando una tenue cotización máxima de G$ 13.220.
En contrapartida, los novillos ganaron protagonismo comercial, con incremento del 4% en su valor promedio, que pasó a G$ 12.884, en su segunda mayor escala del mes, además de establecer el precio máximo del día, de G$ 13.600, monto todavía alejado de los más elevados del mes.
Las hembras en conjunto se apreciaron casi 1% diario, como resultado de la suba de medio punto porcentual para las vacas y un repunte del 5% para las vaquillas. El precio promedio de las vacas fue de G$ 10.709, con un valor máximo de G$ 12.210, mientras que las escasas vaquillas ofertadas lograron un precio referencial de G$ 11.227 y un monto tope de G$ 12.860.
La hacienda en general tuvo una suba diaria del 1%, y el precio máximo del día es el más alto en lo que va de la semana.
Perspectiva. La oferta acumulada en la primera mitad de esta semana se ubica 30% por debajo de la cantidad habitual para ese ciclo, y resalta por la baja participación de hembras, con apenas 41% dl total ofertado hasta el miércoles.
Esa composición de la oferta permitió sostener la firmeza de los precios promedios y un paulatino repunte de las cotizaciones máximas, ante la falta de lotes de mayor kilaje y mejor terminación carnicera, con lo cual la demanda fue perdiendo selectividad en sus compras.