Volvió a bajar la entrada de hacienda a ferias, y de nuevo con escasa participación de hembras, pero estuvo conformada por lote de muy bajo kilaje, excepto en vacas. En este escenario comercial, se tuvo otra ronda ferial de generalizada suba, pero en leves incrementos en cuanto a los valores promedios, mientras que las cotizaciones máximas siguen acotadas ante la falta de mayor peso de los lotes ofertados.
Con 258 bovinos ofertados entre 4 ferias activas, en su respectivo recinto ferial, prosiguieron este martes los remates de ganado para consumo. Esa entrada diaria es la cuarta menor del mes y resulta inferior en 33% al promedio de ingreso en martes en el 2021, mientras que supera en 6% a lo ofertado 7 días atrás.
Se mantuvo baja la participación de las hembras, que ocuparon apenas el 46% de la oferta total. La entrada del día se caracterizó por el bajo kilaje de los lotes de novillos y de la hacienda en general, en ambos casos en su mínima escala de peso en lo que va del mes, mientras que los toros marcaron su segundo menor nivel de peso promedio y las vacas se presentaron en su máxima escala de kilaje en el mes.
Precios del día. La oferta diaria, escasa en cantidad y equilibrada en composición, tuvo en contraste un muy bajo nivel de peso referencial, con lo cual pasó una oportunidad de ajuste alcista en mayor magnitud. Hubo un generalizado incremento en los precios promedios, pero se mantuvo acotado el nivel de las cotizaciones máximas por categorías animales, así como para la hacienda en general, pues se llegó a un monto tope de G$ 13.190, sin incluir IVA, que es el segundo más bajo del mes.
permitieron un generalizado repunte de cotización promedio del ganado en ferias de Si bien lograron una leve suba del 0,8%, los novillos fueron castigados en precio por su bajo kilaje, pasando ellos a un precio promedio de G$ 12.368 y con una cotización máxima de G$ 12.720, la tercera más baja para esta categoría animal.
Los toros repuntaron 1,4% en su valor diario y llegaron a un monto promedio de G$ 12.012 y establecieron el precio máximo general, de G$ 13.190, el cuarto más bajo en enero para ellos.
Las hembras en conjunto tuvieron alza del 1,6% en precio promedio, resultado equilibrado entre una suba del 1,4% para las vacas, y un sustancial repunte de valor referencial de las vaquillas, del 9%. El precio promedio de las vacas quedó en G$ 10.643, y el de las vaquillas en G$ 10.693, en ambos casos en su quinta menor escala de valor en el mes.
Perspectiva. El primer tramo de la operatoria ferial concluye con un déficit del 39% en la oferta acumulada, lo cual abre una aceptable ventana de presión compradora para la demanda, especialmente si sigue siendo baja la entrada de vacas, expectativa que no va acompañada por ahora de una mejor terminación de los lotes ofertados.