La operatoria ferial semanal arrancó con un nivel normal de ingreso y con oferta equilibrada en su composición, dando como resultado de la jornada una generalizada suba de la cotizaciones promedios, en tanto que varios precios máximos cayeron a su menor escala en el mes.
También se tuvo merma en los kilajes referenciales, especialmente en vacas, lo cual se trasladó al peso promedio diario de la hacienda en general.
Fueron 362 bovinos los ofertados este lunes, entre las 4 ferias activas, en 2 recintos feriales. Esa cantidad es menor en 3% al promedio de ingreso en lunes durante el 2021, que será nuestra referencia hasta finales de enero, además de ser inferior en 26% a lo subastado el lunes anterior.
Como característica resaltante de la oferta diaria se tiene la sustancial merma en la participación de las hembras, que en conjunto ocuparon solamente el 51% del total, mientras que los novillos repitieron su escala máxima de oferta en este mes, de 83 cabezas.
Este equilibrio en la composición de la oferta por categorías animales favoreció un generalizado repunte de los precios promedios, aunque en contrapartida se tuvieron varios precios máximos en su menor nivel del mes.
También es de destacar el bajo nivel de peso promedio diario, especialmente de las hembras, que registraron su mínima escala del mes, tanto en vacas como en conjunto.
Precios del día. La oferta diaria, normal en volumen y equilibrada en composición, permitieron un generalizado repunte de cotización promedio del ganado en ferias de consumo, del orden del 6% para la hacienda en general, con variaciones parciales entre 1% para todos y hembras y del 2,4% para los novillos, que siguen siendo escasos.
Pese a su bajo kilaje promedio, se destacó la comercialización de los novillos, por los que se pagó un precio promedio de G$ 12.246, sin incluir IVA, y se llegó a una cotización máxima de G$ 13.320, que es también la mayor del día para la plaza ferial.
Los toros lograron un valor promedio de G$ 11.852 y cayeron a un precio máximo de G$ 12.500, el más bajo de la temporada para ellos.
También las vacas pasaron a su menor escala de precio máximo diario en este mes, de G$ 11.360, mientras que las vaquillas llegaron a un monto tope de G$ 12.000, que es la cotización máxima más baja en el mes para las hembras en conjunto.
El precio promedio en vacas fue de G$ 10.496, el tercero menor del mes para ellas, y las pocas vaquillas ofertadas (apenas 3), lograron un precio promedio de G$ 9.816, su nivel más bajo de cotización en este mes.
Perspectiva. Con un arranque normal en cuanto a volumen de oferta, la operatoria ferial presentó una fuerte relación entre precio promedio y porcentaje de participación por categorías animales, siendo el equilibrio entre ellas determinante para la significativa suba en el valor promedio diario de la hacienda en general.
Otro aspecto que debe tenerse en cuenta para calibrar la remesa de hacienda a ferias en las próximas jornadas es la cercanía del inicio de la vacunación, que se hará a partir del 31 de enero.
En ese sentido, parece anticiparse la onda bajista de la plaza ferial tras la primera semana del año, situación favorecida por la mayoritaria oferta de vacas.
Es de esperar que, por efecto de la persistente sequía y la falta de forrajes, siga creciendo la remisión de tropas al mercado en las próximas semanas, pese a la falta de mejor terminación de la hacienda y la paulatina baja de los precios.
No obstante, los precios promedios actuales superan en 24% a los registrados en igual periodo del 2021 y la cotización máxima actual es mayor en 2% a la de igual ciclo, mientras que el kilaje promedio semanal se mantuvo en el mismo nivel.