Por primera vez en el año se tuvo una jornada ferial con la totalidad de las consignatarias metropolitanas activas, y entonces no por coincidencia se reunió este viernes la mayor entrada diaria a ferias, con 722 cabezas. Esta es la máxima cantidad en lo que va del 2022, lo cual favoreció la generalizada baja de los precios promedios diarios y de la semana, junto con la elevada participación de las hembras, aunque se igualaron los valores de peso y cotización tope del ciclo previo.
Con los 722 bovinos subastados este viernes entre las 5 ferias que conforman la plaza ganadera capitalina, la entrada semanal sumó 2.234 cabezas, cantidad que supera en 71% a lo ingresado en igual ciclo precedente, aunque es inferior en 2% al promedio de ingreso semanal en el 2021.
Se puede agregar, y en forma destacada, que esa entrada es menor en 33% al total de hacienda en ferias en la segunda semana del año pasado, cuando se había registrado un ingreso de 3.356 cabezas, el monto de oferta semanal más elevado del 2021.
La oferta conjunta en el tramo final de la semana se caracterizó por una creciente participación de las hembras, que llegó al 84% de lo ingresado el viernes, lo que elevó la entrada conjunta de vacas y vaquillas al 70% de la oferta semanal. Este factor de alta oferta de vacas fue determinante para marcar el generalizado resultado negativo de los precios promedios semanales
Tampoco ayudó a sostener el nivel de precios de la semana anterior, la extendida merma en el peso referencial de la hacienda, con baja del orden del 3% para la hacienda en general, y con sustancial reducción del 9% en el kilaje semanal de los novillos y de los toros.
Balance semanal. La mayor entrada de hacienda y la alta participación de hembras condicionaron los precios promedios del ciclo hacia una generalizada baja, respecto a la primera semana de este año. En contrapartida, se tuvo un generalizado incremento en el precio máximo semanal, en todas las categorías animales, lo que denota cierta selectividad de la demanda en medio de la abundante oferta.
Las variaciones negativas de precios del viernes impulsaron en igual sentido los resultados de la semana, quedando la cotización promedio semanal de la hacienda en general en torno al 3,5% por debajo de su valor previo. La mayor variación se tuvo para las hembras en conjunto, con merma del 3,4%, en tanto que los toros se depreciaron 2,5% y los novillos tuvieron una ínfima merma de precio promedio.
En la semana, por novillos se pagó en promedio G$ 12.407, sin incluir IVA, y un máximo de G$ 14.050, el mayor del ciclo para ellos y para la plaza ferial, siendo ese monto igual al tope alcanzado en el ciclo previo, aunque por vaquillas.
Por lotes de toros se pagó en promedio G$ 12.150 y se alcanzó un precio máximo de G$ 13.750, inferior en 6% al precio máximo establecido por ellas para la plaza ferial
Las vacas tuvieron un precio promedio semanal de G$ 10.672 y un máximo de G$ 13.250, en tanto que las vaquillas lograron un precio referencial de G$ 11.672 y llegaron a una cotización tope de G$ 13.180.
Perspectiva. Siguiendo el patrón estacional, la segunda operatoria ferial semanal presentó una oferta superior a la de la primera semana del año, aunque el volumen reunido ahora resulta un tercio menor al ingreso en igual semana dl año pasado, cuando se tuvo el récord de ingreso para el 2021.
En ese sentido, parece anticiparse la onda bajista de la plaza ferial tras la primera semana del año, situación favorecida por la mayoritaria oferta de vacas.
Es de esperar que, por efecto de la persistente sequía y la falta de forrajes, siga creciendo la remisión de tropas al mercado en las próximas semanas, pese a la falta de mejor terminación de la hacienda y la paulatina baja de los precios.
No obstante, los precios promedios actuales superan en 24% a los registrados en igual periodo del 2021 y la cotización máxima actual es mayor en 2% a la de igual ciclo, mientras que el kilaje promedio semanal se mantuvo en el mismo nivel.