Con 4 consignatarias activas este jueves, en su respectivo recinto ferial, la entrada fue similar en cantidad a la del día previo, aunque con menor participación de hembras. Las vacas volvieron a tener alto kilaje promedio y cotizaron en alza, impulsando los precios de la hacienda en general, al igual que los novillos, estos en su máxima escala del mes.
Un total de 388 bovinos fueron subastados este jueves entre las 4 ferias activas. Esa entrada es inferior en 16% al promedio de ingreso en jueves en el 2021, pero supera por lejos a las 153 cabezas ofertadas en ese día de la semana pasada.
La oferta conjunta diaria presentó una leve reducción en la participación de las hembras, con el 68% del total diario. Pese a la mayoría de vacas, el buen kilaje promedio de esta categoría sustentó los valores de la hacienda en general, junto con la buena performance comercial de los novillos, que alcanzaron su máximo nivel de precios en el mes, tanto en valor promedio como en el máximo, de G$ 12.981 y de G$ 13.700, respectivamente, y sin incluir el IVA a la facturación.
Hubo variación mixta en la cotización de las vacas, con merma del 2% en valor promedio, hasta un nivel de G$ 10.642 y con incremento en el monto tope diario, hasta G$ 12.900, el segundo más alto del mes para ellas. En contrapartida, las vaquillas se apreciaron casi 3% en cotización promedio, pero su precio máximo diario se redujo a G$ 11.080.
Los toros se ofertaron en lotes de bajo kilaje, en la escala más baja de peso en el mes, y se depreciaron 2% en su precio promedio, que quedó en G$ 11.894, y con una cotización máxima de G$ 12.520, en ambos casos valores ubicados como los segundos más bajos del mes para los toros.
Con estas variaciones parciales por categorías animales, el precio promedio diario de la hacienda en general logró un incremento de medio punto porcentual, yendo a un nivel de G$ 11.086.
Perspectiva. Restando solo la jornada del viernes, la oferta acumulada semanal se ubica casi 8% por debajo de la entrada habitual, lo que establece un reducido margen de presión compradora, para una demanda todavía selectiva en sus compras, conforme el tipo y terminación de la hacienda ofertada.
Se llega a la última jornada con una merma del 1% en el valor promedio de la hacienda en general, respecto al resultado del ciclo precedente.