Los precios internacionales del algodón reanudaron su trayectoria ascendente en diciembre, marcando el sexto mes de los últimos siete durante los cuales subieron las tasas de venta.
El índice Cotlook A registró su punto más bajo para el período el 3 de diciembre (116 centavos por libra), antes de terminar el mes con más de 11 centavos más, en 127,20.
En 2021, el Índice A comenzó en su nivel más bajo para el año calendario, de 84,75 centavos de dólar estadounidense por libra, y cruzó la marca del dólar, algo poco común, a fines de julio. El índice registró un punto alto de 128,45 a mediados de noviembre.
El promedio para el período de 12 meses fue históricamente alto, 101,39 centavos, en comparación con 71,98 en 2020.
La demanda de importación durante diciembre fue relativamente amplia y se concentró principalmente en lotes disponibles para cubrir los requerimientos del primer y segundo trimestre. Sin embargo, la capacidad del comercio para acomodar a los compradores siguió estando limitada por las restricciones de ejecución.
Más adelante, se evidenció una consulta esporádica de pruebas de precios, pero el volumen de negocios concluidos fue modesto, influenciado por la incertidumbre con respecto a la dirección de los precios y la posibilidad de una mayor volatilidad en las tarifas de envío.
Comercio. La proximidad del fin de año puso de manifiesto con mayor claridad la grave escasez de suministro, en particular en Bangladesh. Se entendió que los inventarios de los hilanderos se estaban agotando y que la situación podría empeorar si las entregas programadas para el primer trimestre no se materializaban una vez más. En ese caso, algunas acerías se verían obligadas a reducir sus operaciones. Mientras tanto, los ingresos por exportación de prendas de vestir de Bangladesh siguen siendo sólidos, como siguen demostrando los datos más recientes.
En general, las compras de importación de China fueron moderadas y la mayoría de los comerciantes anticipan que habrá una demanda más fuerte por parte de los hilanderos una vez que reciban las asignaciones de las cuotas de importación con tarifas arancelarias de este año (generalmente de mediados a fines de enero). Las empresas comerciales estatales probaron activamente los precios durante diciembre, principalmente para la pelusa estadounidense, pero las intenciones de la Reserva Estatal, que en algún momento deberá reponer sus existencias, por el momento siguen siendo difíciles de discernir.
Los precios chinos se mantuvieron sustancialmente más altos que los del mercado internacional hacia fines de año, pero el diferencial se redujo considerablemente con respecto a lo que se evidenciaba hace unos meses.
China siguió apareciendo como un comprador importante en los informes de registros de ventas de exportación de Estados Unidos en diciembre. A finales de mes, ese destino representaba más del 30 por ciento del compromiso total de tierras altas para envíos en la temporada actual.
En general, la demanda de algodón estadounidense siguió el ritmo de las expectativas: al 30 de diciembre, los registros de exportación (para Upland y PIMA) se situaron ligeramente por debajo de los 11 millones de fardos continuos, lo que representa más del 70 % de la proyección de exportaciones del USDA para la temporada 2021/22, de 15,5 millones de fardos estadísticos. Sin embargo, los envíos se mantuvieron muy por detrás del ritmo requerido para lograr el pronóstico. Por supuesto, las exportaciones se ven obstaculizadas por restricciones logísticas persistentes.
Producción. Los cambios en las estimaciones de producción mundial de Cotlook en diciembre fueron modestos. La mayoría de las cosechas del hemisferio norte están terminadas o están a punto de completarse y, en su mayor parte, las condiciones climáticas no han causado ningún problema importante. El mayor ajuste se realizó en nuestra cifra para India, donde las llegadas más lentas de lo esperado provocaron una reducción de nuestra producción de 178.000 toneladas, a menos de seis millones de toneladas.
El optimismo con respecto a la producción en el hemisferio sur explica una proporción considerable del aumento esperado en la producción mundial esta temporada (de poco más de 24 millones de toneladas en 2020/21 a 26 millones). La siembra progresó bien durante el mes, y es probable que tanto Australia como Brasil experimenten un aumento sustancial.
Consumo. En el frente del consumo, el único ajuste importante a nuestras cifras en diciembre fue una reducción para China, de 200.000 toneladas, informada por la creciente evidencia de que los pedidos de hilo se están desacelerando y el uso industrial se verá afectado en 2021/22.
El número de Cotlook actualmente indica una disminución de cerca del dos por ciento entre esta temporada y la última. Sin embargo, a nivel mundial, parece que el uso industrial seguirá siendo sólido: se prevé que el consumo se recupere a un nivel ligeramente por debajo del pico reciente observado en 2017/18, respaldado por la resiliencia mencionada anteriormente de la demanda aguas abajo.
Teniendo en cuenta las cifras anteriores, nuestra evaluación del cambio en las existencias mundiales prevé un modesto aumento para el final de esta temporada, de 27.000 toneladas (en comparación con una caída de 110.000 un mes antes), y el aumento se producirá en su totalidad fuera de China.