El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó este miércoles 12 un total de tres informes relevantes para el devenir de los precios de los granos: Oferta y demanda de granos en el nivel mundial; Stocks al 1º de diciembre en EE. UU., y Siembra de trigos de invierno en EE. UU.
Con esto los operadores bursátiles y comerciales pueden tener un panorama más definido del rumbo de los precios, en ajustada relación con el clima en las principales zonas de producción.
A seguir, el resumen informativo de Granar Research.
Soja. Lo más relevante de estos reportes estuvo en el informe mensual, con los ajustes en los respectivos volúmenes de las cosechas de soja en Brasil, Argentina y en Paraguay.
Entre los tres países el recorte fue de 9,5 millones de toneladas, un volumen que se mantuvo dentro de las proyecciones de los privados en virtud del tiempo seco que afecta las cosechas desde el sur brasileño y hacia abajo.
Maíz. En cuanto al maíz, también hubo ajustes en las ofertas previstas para Brasil y para la Argentina, pero el hecho de que el USDA haya mantenido sin cambios las proyecciones sobre las ventas externas de ambos países les restó relevancia a los recortes en las cosechas.
Además, en el caso del cereal, resultó más importante para el mercado la revisión alcista de la cosecha estadounidense y el incremento del stock final, dos hechos bajistas para los precios, que fueron parcialmente compensados por la mayor demanda de la industria del etanol.
Trigo. Respecto del trigo, a contramano de la expectativa de los privados, el USDA no elevó su estimación sobre la cosecha y las exportaciones de Australia, en tanto que el incremento estimado para la Argentina fue menor que el previsto por el mercado. Como sí lo esperaban los operadores, el organismo ajustó de 36 a 35 millones las exportaciones de Rusia.