Con 4 rematadoras activas, la oferta diaria se redujo a 244 cabezas, casi la mitad de lo subastado el lunes, y con lotes de mayor peso promedio, además de una baja participación de hembras, componentes de tono alcista que se unieron para lograr una extendida subas de precios, tanto en valores promedios como en los máximos por categorías animales.
Este martes estuvieron activas 4 consignatarias, en su respectivo recinto ferial, reuniendo entre ellas una oferta de solamente 244 cabezas bovinas. Esta entrada es casi la mitad de la registrada el lunes, entre 2 ferias, y resulta menor en 37% al promedio de ingreso en martes en 2021, aunque supera en 85% a los subastado 7 días atrás, montos que indican un giro hacia una oferta normal para la primera mitad de las semana.
Otra característica de la oferta fue la escasa participación de hembras, con el 43% del total diario, que es su mínimo aporte en lo que va del mes.
Precios del día. Con estos ingredientes alcistas se llegó a una nueva suba del precio promedio de la hacienda en general, del 3% diario, hasta su máxima escala del mes, de G$ 12.060, sin incluir IVA. Las variaciones se dieron entre 1% en toros hasta casi 2%, en novillos y en hembras, resultado este compensado entre una baja del 3% en vacas y un incremento del 2,5% para vaquillas.
El precio promedio de los novillos quedó en G$ 12.428 y con un máximo de G$ 13.450. Por toros se pagó en promedio G$ 12.558, y alcanzaron precio un máximo de G$ 13.750, el mayor del mes para ellos y el monto tope de esta jornada.
Por las vacas se pagó un precio promedio de G$ 10.869, el segundo más bajo del mes para ellas, con una cotización máxima de G$ 12.680, en tanto que las vaquillas se cotizaron en promedio a G$ 12.574 y lograron un precio máximo de G$ 13.180.
Perspectiva. La oferta acumulada en la primera mitad de la semana se acerca al promedio de ingreso para ese ciclo en 2021, con lo cual se tendría de nuevo alguna presión compradora, sujeta siempre a las condiciones de volumen y tipo de hacienda diaria ofrecida.