Con generalizada suba de precios promedios y máximos concluyó la primera operatoria semanal en ferias, en un ciclo caracterizado por la escasa entrada de hacienda y por la dispar distribución de la oferta diaria.
La hacienda en general tuvo un incremento del 3,7% en valor promedio semanal y se igualó el precio máximo del ciclo previo.
Como en casi cada jornada de la primera semana del año, la operatoria ferial de este viernes estuvo dada por solamente 3 consignatarias activas, las cuales reunieron una oferta global de 420 cabezas bovinas, la mayor entrada diaria en lo que va del mes.
Esa oferta es menor en 34% al ingreso promedio para los viernes en el 2021, y estuvo conformada en 68% por hembras, ya con mayor aporte de vacas pero de nuevo con alta entrada de vaquillas, en ambos casos en el mayor volumen de la semana. También la oferta de toros este viernes fue la mayor del primer ciclo del mercado ferial.
En cuanto a los pesos referenciales diarios, hubo merma de kilaje solamente para los toros, manteniéndose los buenos niveles de peso del jueves.
Precios del día. Hubo generalizadas subas en ferias, tanto en valores promedios como en los máximos. La hacienda en general tuvo in incremento del 0,7% diario, y hubo aumentos desde casi 3% en toros hasta 10% en novillos, acorde al volumen de oferta de cada categoría animal. Las hembras en conjunto tuvieron un ínfimo incremento de precio promedio diario, resultado equilibrado entre una suba del 6% en vacas y del 4,5% en vaquillas.
Los novillos llegaron este viernes a un valor promedio de G$ 12.620, sin incluir IVA, y a un monto máximo de G$ 13.520, los más altos del ciclo para esta clase animal. Los toros quedaron con un precio promedio de G$ 12.612, el segundo más alto de la semana para ellos, con un precio tope de G$ 13.710, el más elevado para esta categoría animal.
Las vacas cerraron con un valor intermedio de G$ 10.937 y con un precio máximo de G$ 12.350, que es el más bajo de la semana. En contrapartida, las vaquillas tuvieron una excepcional performance comercial, con progresivo aumento en valor promedio y logrando los precios diarios más altos de la plaza ferial, tanto el jueves como el viernes.
Balance semanal. La oferta semanal fue escasa, con un total de 1.304 cabezas, apenas 4 animales más que el mínimo ingreso semanal del año pasado, y menor en 10% a la entrada del ciclo previo. La participación de hembras ocupó el 64%, valor superior en 2% al de la semana anterior pero menor al promedio del año pasado, del 67%.
Hubo extendida suba en los precios promedios semanales, del orden del 4% para la hacienda en general, con excepción de los novillos, que se depreciaron 2%, acorde a su merma en kilaje y en participación sobre la oferta total.
Hubo un rango de variación positiva desde 8,5% en toros hasta el 5% para el conjunto de hembras, resultado equilibrado entre las subas del 4% en vacas y del 15% en vaquillas, que fueron las estrellas del ciclo.
El precio máximo de la semana fue de G$ 14.050, igual al monto tope del ciclo previo.