Nuevamente la entrada diaria a ferias fue inferior a lo habitual, pero su tuvo una mayoría de lotes de vacas flacas, lo que afectó el nivel d ellos precios de la hacienda en general, pese al repunte de precios en toros y en los novillos, especialmente, que llegaron a su cotización más elevada d la semana, tanto en valor promedio como en el máximo.
De nuevo fue escasa la oferta en ferias este miércoles, cuando hubo actividad comercial de 3 consignatarias, en 2 recintos feriales, reuniendo un total de 273 cabezas bovinas. Este volumen de oferta diaria es menor en 35% al promedio de ingreso para los miércoles en 2021 e inferior en 54% a lo ofertado 7 días atrás.
La oferta estuvo conformada en un 66% por hembras, especialmente vacas flacas, lo que redujo el nivel de precios de esta calase animal y lo trasladó al valor de la hacienda en general.
En cuanto a los pesos referenciales, hubo extendido incremento para los novillos, toros y vaquillas, en cada caso a su mayor kilaje en esta semana, al contrario de las vacas, que presentaron su menor peso promedio en este ciclo.
Precios del día. El bajo kilaje de las vacas castigó su cotización, que se redujo mínimamente pero que afectó al precio promedio diario ante la mayoría de oferta de esta clase animal. Hubo una baja cercana al 2% diario para la hacienda en general, con subas en las demás categorías animales: del 1% en novillos, del 2% en toros y del 4% para las escasas vaquillas (6 cabezas).
Los novillos cotizaron en promedio a G$ 12.557, sin incluir IVA, y con un máximo de G$ 13.400, en ambos casos los precios más altos de la semana para ellos. Los toros quedaron en valores intermedios para este ciclo, de G$ 11.957 en promedio y de G$ 13.500 como máximo, que también fue el monto más alto de la jornada en la plaza ferial.
Las hembras en conjunto de nuevo mantuvieron casi invariable su cotización, resultado equilibrado entre la cotización estable para las vacas y un repunte del 4% para las vaquillas, que lograron un valor promedio de G$ 11.729, el mayor hasta ahora para ellas.
La oferta global en la primera mitad de esta semana resulta menor en 38% al ingreso promedio para ese ciclo en el año pasado, manteniendo vigente la presión compradora para una demanda todavía selectiva.