La habitual modorra en la operatoria ferial al inicio del año mantuvo bajo el volumen de oferta en el primer tramo de esta semana, lo cual favorece un nivel sostenido de los precios. Este martes hubo actividad en solamente 2 ferias y equilibrada composición de la oferta por categorías animales, aunque con leve merma de peso respecto al lunes. Se redujo la cotización de los toros y de las hembras, y los novillos mantuvieron en alza su precio promedio diario.
Fue escasa la oferta en ferias este martes, en que se tuvo actividad comercial solamente en 2 consignatarias, en su respectivo recinto ferial. La oferta conjunta fue de 132 cabezas bovinas, un nivel de ingreso que estaría posicionada en cuarto lugar en el cuadro Top 5 del año pasado para ese día, siendo esa entrada inferior en 66% al promedio de ingreso para los martes en el 2021, nuestra referencia actual.
La entrada diaria estuvo bastante equilibrada, con apenas 49% de participación de las hembras.
Se mantuvo alto el kilaje promedio por categorías animales, salvo en toros.
Precios del día. Hubo cambios mixtos en los precios diarios, dando la jornada un incremento del 0,7% para la hacienda en general, con suba del 3% en novillos, mientras que los toros se depreciaron 8% de su alto valor diario anterior.
Las hembras en conjunto mantuvieron casi invariable su cotización, resultado balanceado entre una baja del 1% en vacas y un repunte del 8% para las vaquillas.
El precio máximo del día fue nuevamente obtenido por toros, de G$ 13.450, sin incluir IVA, monto levemente inferior al tope del lunes.
La escasa entrada en el primer tramo de esta semana se ubica casi 40% por debajo del ingreso promedio para ese ciclo en el año pasado, lo que establece un marco de presión compradora para la demanda.