Este jueves ya concluyó la operatoria ferial de la semana, del mes y del año, con una entrada menor en 30% a lo habitual para ese día, pero conformada por lotes de bajo peso promedio, lo cual afectó el nivel de los precios referenciales, especialmente en los valores máximos por categorías animales. La jornada concluyó con generalizadas bajas.
Este jueves tuvieron actividad comercial solamente 3 consignatarias, en su respectivo recinto ferial, y juntaron una oferta de 325 cabezas bovinas, entrada que es menore en 30% al promedio de ingreso en ese día, pero que supera en 20% a lo subastado 7 días atrás.
La oferta diaria estuvo compuesta por lotes de bajo kilaje promedio, especialmente en toros, y con incremento en el ingreso de hembras, quedando la participación de las vacas en el 59% del ingreso diario.
Precios del día. Hubo generalizada merma de los precios diarios, tanto en valores promedios como en los máximos, destacándose la baja cotización máxima del día, obtenida por toros, de apenas G$ 12.950, sin incluir IVA, que es la escala más baja del año en este parámetro.
Igualmente fueron bajos los montos topes pagados por novillos, de G$ 12.630, su segundo menor nivel del mes, y por las vacas, de G$ 11.950, el mínimo valor en diciembre para ellas.
En cuanto a los precios promedio diarios, se tuvo una baja del 3,5% para la hacienda en general, con merma cercana al 6% para los novillos, que quedaron en un valor referencial de G$ 11.915, mientras que los toros se depreciaron 6,5%. Las hembras en conjunto registraron una leve suba del 1%, resultado de una baja del 4% para las vacas que fue compensada por la sustancial suba del 31% lograda por las vaquillas.
Este viernes ya no habrá actividad comercial en la plaza ganadera capitalina. Luego de verificar los datos estaremos difundiendo los resultados semanales, del mes y del año en las publicaciones de Pro Rural, acorde a nuestro lema de ofrecer siempre información confiable.
Por de pronto, vayan nuestros deseos de salud y prosperidad en el año nuevo.