Con una entrada mayor a lo habitual para un miércoles, la oferta acumulada en ferias ya se acercó al promedio de ingreso en la primera mitad de semana. Hubo también incremento en los kilajes promedios de toros y de novillos, estos últimos en su máximo volumen de oferta en el mes, con lo cual perdieron parte de su elevada cotización promedio anterior.
Los toros recuperaron protagonismo comercial y las vaquillas cayeron a su piso de precio en el mes, pero con una oferta global más equilibrada en su composición se tuvo un incremento cercano al 3% en el valor diario de la hacienda en general.
Este miércoles hubo actividad comercial de 4 consignatarias, en 2 recintos feriales, y con una oferta conjunta de 592 cabezas bovinas, siendo esta entrada mayor en 42% al promedio de ingreso en ese día, pero menor a los 775 animales subastado el miércoles pasado, cuando se tuvo la segunda oferta más elevada del 2021 para ese día.
Se tuvo la máxima entrada diaria de novillos en diciembre, tanto en cabezas como en porcentaje sobre la oferta total, y también creció el aporte de los toros, quedando la participación de las vacas en apenas el 50% del ingreso diario.
Tanto en el precio promedio de los toros como de la hacienda en general se tuvo un incremento del orden del 3% respecto al martes. Los novillos se devaluaron casi 7% y las hembras en conjunto perdieron 2% de su valor promedio diario anterior, resultado equilibrado entre una merma del 1% en vacas y una baja cercana al 9% para las vaquillas
Precios del día. Con el mayor ingreso de novillos se redujo la cotización de esta categoría animal, que quedó con un precio promedio diario de G$ 12.640, sin incluir IVA, su quinta mayor escala del mes.
Aunque los toros lograron un repunte en su precio promedio diario, que quedó en G$ 11.751, este monto orilla el cuadro de 5 menores valores del mes para esta clase animal, que llegó a una cotización máxima de G$ 13.550.
Las vacas quedaron en un precio promedio de G$ 10.621 y alcanzaron un monto tope de G$ 12.350, el tercero más bajo del mes para ellas, en tanto que las vaquillas tuvieron una sustancial baja de cotización, cayendo a su piso de precio promedio del mes, de G$ 9.113, y con un precio máximo de G$ 10.540, la segunda menor escala del mes para ellas.
También se redujo casi 1% el precio máximo diario, que fue de G$ 13.900, de nuevo logrado por novillos.
Este jueves se tendrá la última ronda ferial del año, ya que el viernes no habrá actividad comercial en la plaza ganadera capitalina.