Este jueves concluyó la operatoria semanal en ferias previo a la Navidad, que tuvo un volumen de oferta similar al anterior, aunque con menor kilaje promedio y mayor participación de vacas, con lo cual se tuvo un resultado de generalizada baja de las cotizaciones, tanto en valores promedios como en los máximos por categoría animal.
La entrada a ferias este jueves sumó 271 cabezas, entre 3 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, y con la misma se cerró la operatoria semanal ya que este viernes no habrá actividad comercial en el mercado ganadero capitalino.
Pese al menor número de jornadas feriales, la oferta acumulada resulta mayor en 1% al promedio de ingresos en este año y queda 2% por debajo de lo ofertado en el ciclo previo. Como características resaltantes de la oferta semanal se tienen la mayor participación de hembras, que ocuparon el 73% del ingreso total, y la merma en los kilajes referenciales por categorías animales.
Precios de la semana. La jornada del jueves arrojó un cambio positivo solamente para los novillos, que se apreciaron casi 6% y establecieron el precio máximo diario, de G$ 13.540. Hubo bajas del orden del 4% para los toros y para las hembras en conjunto, y la hacienda en general redujo su cotización diaria en 1,5%.
En la semana, se registró una generalizada baja de precios, en torno al 5% para los novillos y para la hacienda en general, mientras que los toros redujeron en 4,4% su cotización y las hembras perdieron 3% de su valor semanal anterior.
Las cotizaciones semanales resultantes son las más bajas desde agosto pasado, en casi todos los parámetros.
El precio máximo del ciclo fue de G$ 13.940, logrado el martes por toros, monto inferior en 2,5% a la cotización tope de la semana precedente.
Restando para el final del mes solo una semana, seguramente con actividad abreviada nuevamente, la oferta acumulada de diciembre es menor en apenas 750 cabezas a lo ofertado en noviembre, con 69% de hembras y con incremento cercano al 2% en el kilaje referencial, mientras que los precios resultan menores a los del mes anterior en todas las categorías animales, aunque hubo un leve aumento en el precio máximo mensual.