//Con oferta alta y de hacienda liviana precios llegan al piso del mes

Con oferta alta y de hacienda liviana precios llegan al piso del mes

De nuevo la entrada diaria a ferias superó el volumen habitual y se repitió la alta participación de hembras. También hubo otra merma en los kilajes promedios, lo que afectó la performance de los novillos y vaquillas. Se tuvo una generalizada baja de los precios promedios, cercana al 5% diario, y hubo recuperación en el monto máximo del día.

El precio máximo diario fue de G$ 13.940 sin incluir IVA, por lote de toros.

La oferta en ferias este martes fue de 616 cabezas, entre las 4 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, siendo esta la quinta mayor oferta diaria en diciembre. Esa entrada es mayor en 62% al promedio de oferta en martes y supera en 400% a lo ingresado 7 días atrás.

Se mantuvo elevada la participación de las hembras, ocupando ellas el 68% de la oferta diaria. Hubo altibajos en los kilajes referenciales diarios, con suba sólo en toros, estable en vacas y con significativa merma en novillos y en vaquillas, afectando esto la cotización de estas categorías animales.

Precios del día. La vigencia de estos factores bajistas, junto con la elevada oferta acumulada en el primer tramo de la semana, fortalecieron la tendencia bajista de la plaza ferial, llegando la cotización promedio diaria de las vacas y de la hacienda en general a su mínima escala en el mes. En contrapartida, hubo un repunte en el precio máximo diario, de G$ 13.940 sin incluir IVA, la quinta mayor escala del mes.

Los novillos cedieron 1% de su valor previo diario, pasando a un precio promedio de G$ 11.980, que es la cuarta menor escala en el mes para ellos, llegando esta clase animal a un precio máximo de G$ 13.540, superior al del lunes.

Los toros, ofertados en escasa cantidad, perdieron 3% de su valor promedio, que quedó en G$ 11.820, su segunda menor escala en el mes, pero establecieron el precio máximo general del día.

Las hembras en conjunto tuvieron una baja del 7% diario, con las vacas en similar variación porcentual y cayendo a su mínimo valor promedio en el mes, de G$ 9.940, mientras que las vaquillas se depreciaron 6% y pasaron a su tercera menor escala de precio referencial diario en lo que va de diciembre. Por vacas se pagó un máximo de G$ 12.680.

La oferta acumulada en el primer tramo de la semana se ubica 58% por encima del ingreso habitual, lo que de por sí solo da sustento la actual tendencia bajista.

FuentePro Rural. Oscar Julio Centurión