La entrada a ferias fue 54% mayor a lo habitual para los lunes, con alta participación de hembras y merma en los kilajes referenciales. Pese a estos factores bajistas, se mantuvo sostenido el nivel de los precios promedios, no así en cuanto a los valores máximos diarios, que se situaron en la escala más baja del mes.
La entrada de este lunes sumó 573 cabezas, entre las 3 consignatarias que estuvieron activas, siendo esta la sexta mayor oferta diaria en el mes. Esa cantidad es mayor en 54% al vigente promedio de oferta en lunes y supera en 50% a lo ofertado 7 días atrás.
Creció la participación de las hembras en conjunto, que ocuparon el 72% de la oferta diaria. Hubo extendida merma en los kilajes referenciales, salvo en los novillos.
Precios del día. Pese al elevado volumen de oferta, la significativa mayoría de hembras y la merma de los kilajes promedios diarios, la jornada arrojó cambios positivos en los precios promedios, excepto para los novillos. En contrapartida, se registró el precio máximo diario más bajo en lo que va del mes, de G$ 13.040 sin incluir IVA, obtenido por lote de toros.
Los novillos tuvieron una baja del 1% en valor promedio diario, pasando a una escala de G$ 12.115, sin incluir IVA, la quinta menor en el mes para esta clase animal, y con un precio máximo de G$ 12.920.
Los toros lograron una suba del 1% en valor promedio, hasta un nivel intermedio de G$ 12.192, y establecieron el ya citado precio máximo del día.
Las hembras en conjunto tuvieron variación positiva de precios, con las vacas logrando una suba del 4% y con las vaquillas apreciándose casi 5%, respecto al viernes, aunque sin llegar a valores promedios de destaque. Sí resalta el precio máximo de las vaquillas, de G$ 12.910, en la quinta escala más alta del mes para ellas.
Con estos valores parciales, el precio promedio diario de la hacienda en general tuvo una suba del 3% diario, y se estima que habrá una demanda sostenida en las jornadas previas a las festividades de Navidad, siempre acorde al tipo de hacienda ofertada.