Este jueves se tuvo el segundo mayor ingreso de hacienda a ferias en diciembre, y con 70% de participación de hembras, con lo cual se registró una extendida merma de los precios referenciales, tanto en valores promedios como en los máximos por categorías animales. Se mantuvo el alto nivel de kilaje promedio, y en forma generalizada, pero esto no bastó para sostener la cotización del ganado. Se llega al viernes con un déficit del 9% en la oferta acumulada semanal.
Fueron 751 cabezas bovinas las subastadas este jueves entre las 4 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial. Esta es la tercera mayor entrada del año para ese día, superando en 62% al vigente promedio de ingreso en jueves, además de ser mayor en 33% a lo ofertado 7 días atrás. Se destaca el aporte de los novillos, en su mayor volumen de oferta en el mes, en cantidad de cabezas.
La oferta diaria estuvo compuesta en 70% por hembras, especialmente por vacas, y se tuvo de nuevo una alto peso promedio de los lotes ofertados en cada categoría animal, tal como ocurrió a lo largo de esta semana.
Salvo en los toros, que se apreciaron 1% respecto al miércoles, se tuvo una generalizada baja de los precios diarios, con el valor promedio de la hacienda en general en una escala de G$ 11.182, sin incluir IVA, que es su tercera menor cotización del mes. El precio máximo de la jornada fue de G$ 13.650, obtenido por toros, levemente inferior al del día anterior.
Los novillos se depreciaron 5% en valor promedio diario y alcanzaron un monto máximo de G$ 13.630, cotizando en promedio a G$ 12.614. Las hembras en conjunto tuvieron una merma del 2% en su precio promedio diario, resultado equilibrado entre una baja del 2% en vacas y una depreciación del 5% en las vaquillas, que cotizaron en promedio a G$ 10.471, su menor escala en el mes.
Restando solo la operatoria del viernes para el cierre de la operatoria semanal, se registra una merma del 9% en la oferta acumulada, aunque se percibe una creciente entrada, especialmente de hembras, con lo cual se frenaron los precios respecto a los altos valores del primer tramo de la semana.