Se espera que el Ministerio de Agricultura de Brasil anuncie hoy el fin de las restricciones a los frigoríficos y la autorización para reanudar los envíos
Bloomberg Línea – La Administración General de Aduanas de China (GACC) reinstauró este miércoles (15) las importaciones de carne vacuna de Brasil, producida a partir de animales de hasta 30 meses de edad. Las reglas son las mismas que existían antes del embargo, establecido el 4 de septiembre de este año, cuando el Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó la ocurrencia de dos casos atípicos de ‘vacas locas’ en el país.
Con la confirmación de Pekín, la expectativa es que el gobierno brasileño anuncie el fin del embargo a los exportadores nacionales, que han dejado de vender decenas de millones de dólares desde el cierre del mercado chino. Hasta septiembre, China era el principal destino de las exportaciones brasileñas de carne vacuna, representando el 50% de todo lo que enviaba el país.
Sin embargo, a partir de octubre, los empacadores de carne comenzaron a sentir el impacto de no tener acceso al mercado chino. En ese mes, solo se exportaron 86.600 toneladas de carne vacuna, el peor desempeño mensual desde 2018 y representó una caída del 48% respecto a octubre del año pasado. El mes pasado, la tendencia continuó y los envíos totalizaron 89,700 toneladas, una caída del 49% con respecto al desempeño de noviembre de 2020.
La reanudación del comercio entre los dos países se produce después de muchos altibajos en las relaciones diplomáticas entre los dos países, información contradictoria entre el Ministerio de Agricultura y mataderos brasileños, incumplimiento del embargo e incluso solicitudes de reuniones ignoradas.
A principios de septiembre, poco después de confirmar los casos y suspender los envíos, la ministra Tereza Cristina se acercó al gobierno de Pekín para pedir una reunión y tratar de evitar que el problema continúe por mucho tiempo. Fuentes chinas informaron que la GACC no estaba autorizada para asistir al ministro brasileño. No satisfecho con la puerta cerrada en el primer intento, el ministro también buscó en septiembre acercarse al ministro de Agricultura de China, Tang Renjian, durante la reunión ministerial del G-20, celebrada en Italia. A pesar de la solicitud anticipada de una agenda paralela al evento, no tuvo éxito una vez más.