//Vacas paraguayas resaltan en competencia mundial

Vacas paraguayas resaltan en competencia mundial

Este año, las vacas representantes de la ganadería paraguaya lograron de nuevo sitiales relevantes en la competencia virtual anual Champion of the World, y en varias razas. A nivel mundial lograron la medalla de oro en Braford, la de plata en Brahman y la de bronce en Santa Gertrudis.

En la segunda etapa de la competencia virtual mundial, las vacas paraguayas lograron de nuevo puestos destacados, a diferencia de los años anteriores cuando fueron los machos los que lograron alcanzar relevantes premios, inclusive el máximo sitial.

En esta competencia anual, entre animales premiados en exposiciones nacionales de referencia, son elegidos en primera instancia los mejores ejemplares de cada raza, macho y hembra, por regiones geográficas. Luego se hace una elección a nivel mundial, también por cada raza y sexo, y finalmente se pasa a la calificación final, entre los animales destacados de las distintas razas, y ya sin distinción de sexo.

Este lunes 13, la organización del evento anunció la proclamación de una vaca paraguaya como Braford – Miss Mundo 2021, logrando un puntaje perfecto de 12 puntos ante la decisión tomada por unanimidad por los jueces del concurso, entre ellos el paraguayo Ignacio Llano, quien integró el colegiado arbitral junto con jueces de Argentina, Namibia y México. El destacado animal fue criado por Rancho Tajy y pertenece a Carlos Cabral Talavera (Cabaña Ñasaindy).

Además, una vaca Brahman de Ganadera El Fogón SA logró la medalla de plata por el segundo lugar, a nivel mundial, cosechando 8 puntos. EL primer lugar correspondió a una vaca criada en Estados Unidos. En esta calificación participó como jurado el paraguayo Yunso Udagawa, junto con jueces de Australia, Estados Unidos y de México.

En la raza Santa Gertrudis, la representante paraguaya logró el premio de medalla de bronce por el tercer puesto, siendo ella criada por la Cooperativa Neuland. La puntuación final lograda fue de 4 puntos, y de nuevo Ignacio Llano fue integrante del jurado. El primer lugar fue para un animal criado en Australia y en segundo puesto quedó una vaca de Estados Unidos.

Otra participación paraguaya en la competencia virtual de este año fue la del criador Matías Acosta Quevedo, jurado de calificación de la categoría ORB, de otras razas bovinas.

En la primera escala, a nivel sudamericano, las representantes paraguayas lograron el premio principal en sus respectivas razas: Braford, Brahman y Santa Gertrudis. Este año, los representantes paraguayos no lograron puestos de relevancia en la raza Brangus, al contrario de lo ocurrido en los años anteriores, cuando animales criados en nuestro país fueron elegidos como los mejores del mundo.

Fuente: PRO RURAL PY