El ingreso de hacienda a ferias este jueves se ubica como el tercero mayor del mes en cabezas, factor que prevaleció sobre otras condiciones de la oferta, como el equilibrio en su composición por categorías animales y el incremento del peso promedio de los lotes ofertados.
La entrada de este jueves sumó 572 cabezas, entre las 4 consignatarias que estuvieron activas, en su respectivo recinto ferial, siendo esta la tercera mayor oferta diaria en el mes. La misma es mayor en 26% al promedio de oferta en jueves y supera por lejos a las 187 cabezas ofertadas en igual día de la semana previa.
Las hembras en conjunto ocuparon el 55% de la oferta diaria. Hubo extendido aumento en los kilajes referenciales, respecto al miércoles y a las jornadas anteriores, caracterizadas por el mayoritario ingreso de hacienda liviana.
Precios del día. Pese al equilibrio de oferta y la mejora en los kilajes promedios diarios, la alta entrada en esta jornada y la elevada oferta acumulada en la semana, confluyeron en una variación mixta de los precios, con suba de valor promedio diario solamente para los toros y en la cotización máxima diaria.
Los novillos registraron su segundo mayor nivel de ingreso diario en número de cabezas, pero en lotes de bajo kilaje, pasando a una merma del orden de 3% diario, hasta una escala intermedia de G$ 12.226, sin incluir IVA.
Los toros lograron una suba del 2% en valor promedio, hasta un nivel de G$ 12.707, el quinto mayor del mes para ellos, y establecieron el precio máximo del día, de G$ 13.760, que supera al anterior pero que no se destaca entre los valores del mes.
Las vacas y las hembras en conjunto tuvieron ínfima variación, mientras que las vaquillas se depreciaron 6%. El precio máximo alcanzado en esta jornada por las hembras fue de G$ 12.600, la escala más baja del mes para ellas.
Con estos vaivenes parciales, el precio promedio diario de la hacienda en general tuvo una baja cercana al 5% diario.
Situación. Restando sólo la ronda del viernes para el cierre de la operatoria ferial, la oferta acumulada semanal supera en 31% al ingreso habitual. A pesar del clima lluvioso que enmarcó esta jornada, factor siempre auspicioso para alguna suba de precios, el alto ingreso en este ciclo aliviana la presión compradora que podría tener la demanda hacia el final del ciclo y para la reposición de cara a la próxima semana y al final del mes.