La entrada a ferias este martes estuvo marcada por una mayoritaria participación de vacas, y en lotes de bajo peso, con lo cual se complicó aún más la escala de precios promedios, aunque se tuvo un repunte en el valor máximo diario en ferias.
Con una abultada oferta de vacas, en su segundo mayor ingreso del mes en número de cabezas y el mayor en porcentaje sobre la entrada diaria, se extendió la merma de los precios promedios en el mercado ferial ganadero. Además, el bajo peso promedio de los lotes de vacas y de vaquillas colaboró a la tendencia bajista.
Si bien fue mínima la variación de la cotización referencial diaria de los novillos y toros, la baja de precios ante la elevada oferta de vacas flacas se trasladó al valor de la hacienda en general, con merma cercana al 10%, hasta la escala más baja del mes en precio promedio.
Este martes estuvieron activas solamente 3 consignatarias, con una oferta conjunta de 462 cabezas, que es la quinta mayor entrada del mes, siendo la misma mayor en 19% al promedio de ingreso en martes. Las hembras en conjunto ocuparon el 82% de la oferta diaria.
Precios del día. Con ese escenario de oferta se tuvo una generalizada baja de precios promedios, que llegaron a la escala más baja del mes para las vacas y para las hembras, así como para la hacienda en general.
Hubo ínfimas bajas para novillos y toros, del orden de 0,3% y de 0,1%, respectivamente en valor promedio, aunque la variación fue dispar en cuanto a precios máximos, ya que los novillos alcanzaron el monto más alto del día, de G$ 13.840, en tanto que los toros tuvieron una cotización tope de G$ 12.830, la más baja del mes para ellos.
Las vacas y vaquillas tuvieron bajas diarias más significativas, del orden del 7% en conjunto, merma distribuida entre una baja del 5% para las vacas y una caída del 12% en la cotización de las vaquillas.
Situación. La operatoria semanal había arrancado en baja escala de precios ante una elevada oferta, lo que presagiaba una difícil recuperación inmediata de los valores, lo que se complicó este martes con la alta participación de vacas flacas.
La oferta acumulada en el primer tramo de la semana es superior en 55% a lo habitual para ese periodo, con lo cual se mantiene la expectativa de bajos precios, salvo eventual oferta más equilibrada y de lotes de mejor terminación y peso.