Creció considerablemente la entrada de vacas a ferias este miércoles, y aunque hubo cambios mixtos de los precios por categorías animales, esa mayor entrada favoreció la merma de cotización general diaria del ganado, tanto en valor promedio como máximo.
La entrada a ferias este miércoles sumó 407 cabezas, entre las 4 consignatarias activas en la jornada, en 2 recintos feriales, siendo esta la cuarta mayor entrada diaria del mes. Al igual que el martes, la oferta resultó similar al promedio de ingreso diario, aunque es mayor en 26% a lo ofertado 7 días antes.
Hubo un notable aumento en la remesa de vacas al mercado ferial, ocupando ellas el 69% de la entrada diaria y con suba en su kilaje promedio diario. El aporte de vaquillas fue exiguo, en cantidad y en peso, al igual que los novillos, mientras que la entrada de toros fue destacada, con el 29% del ingreso total, pero en lotes de bajo kilaje referencial, en su tercera menor escala de peso en el mes.
Precios del día. Con ese escenario de oferta y el marco de clima lluvioso, la operatoria ferial tuvo cambios mixtos en los precios promedios por categorías animales, con mínima suba en novillos y merma de 1% en toros, mientras que las hembras en conjunto tuvieron un incremento cercano al 1%, distribuido entre una suba para las vacas y una merma de valor en vaquillas.
La hacienda en general registró una baja del 4% en valor promedio, hasta una escala de G$ 11.442, y se llegó a un precio máximo diario de G$ 13.440, obtenido por novillos, que es el tercer menor monto tope del mes.
Los escasos novillos (apenas 9 cabezas) mantuvieron casi invariable su valor promedio diario, en G$ 12.691, que es su quinta mayor cotización del mes, y establecieron el citado precio máximo diario.
Los toros cayeron a un valor promedio de G$ 12.113, el segundo menor del mes para ellos, y alcanzaron un precio máximo de G$ 13.400, en la tercera menor escala del mes para los toros.
El conjunto de hembras se apreció 0,6%, resultado balanceado entre una suba del 6% para las vacas y una merma cercana al 10% para las pocas vaquillas ofertadas.
Situación. Al cumplirse la primera mitad del ciclo comercial ferial, la oferta acumulada es inferior en 13% al ingreso habitual para ese periodo.
El volumen de oferta diaria y la participación porcentual de las vacas volvieron a un nivel normal, restando esto presión compradora a la demanda, poco animada a las pujas pese a la persistencia del clima lluvioso.