Este martes fue de nuevo escasa la oferta de hembras, hubo una elevada oferta de toros, aunque de bajo peso promedio, y los pocos novillos se presentaron con incremento de kilaje, con lo cual hubo una extendida suba de los precios referenciales diarios.
La oferta global en la plaza ferial este martes fue de 386 cabezas, con solamente 3 consignatarias activas. Esa entrada se ubica en línea con el promedio de oferta en martes pero resulta mayor en 79% a lo ingresado 7 días atrás.
Fue nuevamente escasa la oferta de hembras, que ocuparon sólo 31% del ingreso total diario, su segunda menor escala porcentual en el mes y la tercera más baja en cantidad de cabezas.
Salvo en lo toros, en su mínima escala de peso diario en el mes, hubo aumento en los kilajes promedios diarios de los novillos y de las hembras, con las vacas y vaquillas en su máxima escala de peso diario en este mes. Por influencia de la alta oferta de toros, el peso promedio diario de la hacienda en general, cayó a su segunda menor escala del mes.
Precios del día. Hubo extendido repunte de los precios promedios y máximos, pasando el valor referencial diario de la hacienda en general a una escala de G$ 11.901, sin incluir IVA, su cuarta mayor ubicación en el mes. El precio máximo diario fue de G$ 14.010, obtenido por toros, siendo esta la tercera mayor cotización tope del mes.
Los pocos novillos ofertados (20 cabezas) lograron una suba del 5,5% en valor promedio diario, hasta G$ 12.637, su quinta mayor marca en el mes, y llegaron a una cotización máxima de G$ 13.080, monto que cierra la lista de 5 menores valores del mes.
Los lotes de toros fueron muchos (247 cabezas y 64% del ingreso diario), pero su cotización fue castigada por el bajo peso promedio, quedando en un precio promedio de G$ 12.252, el cuarto más bajo del mes para ellos, pero establecieron la cotización máxima general, de G$ 14.010, que es la tercera mayor del mes para los toros.
El conjunto de hembras no tuvo mayor variación en su valor promedio diario, resultado equilibrado entre una baja del 5% para las vacas y una suba del 10% para las vaquillas, quedando todos estos parámetros en su cuarta menor escala del mes.
Perspectiva. La oferta acumulada en el primer tramo de la semana se ubica 20% por debajo de la entrada habitual para ese ciclo, y estuvo caracterizada por la escasa entrada de hembras, factores favorables para sostener los precios referenciales. A ello debe sumarse alguna presión adicional derivada del ingreso del clima lluvioso.