Al arranque de la operatoria ferial se tuvo la segunda menor entrada diaria en lo que va del mes, con participación de apenas 41% de hembras y con incremento en el peso promedio, respecto al viernes. Pese a estos factores habitualmente alcistas, se tuvo un resultado de generalizadas bajas y el valor promedio diario de la hacienda no tuvo mayor variación solo como consecuencia del equilibrio en la conformación de la oferta.
La entrada a ferias este lunes fue de 223 cabezas, estando activas las 4 consignatarias que normalmente operan este día en la plaza ferial capitalina. Esta es la segunda menor entrada diaria en el mes, posicionándose la misma en 40% por debajo del promedio de oferta en lunes así como de lo ofertado 7 días antes.
Fue muy baja la participación de las hembras, ocupando apenas el 41% del ingreso diario, y en su segunda menor escala del mes, tanto en cantidad de cabezas como en porcentaje sobre la entrada total.
Hubo vaivenes en los kilajes promedios diarios, con merma de peso para novillos y toros, y con leve incremento para las hembras y para la hacienda en general, que llegó a su tercera mayor escala del mes en kilaje diario.
Precios del día. Hubo generalizada baja en los valores de precios promedios y máximos, y de no ser por el equilibrio en la participación por categorías animales, el valor referencial diario de la hacienda en general también hubiera quedado con signo negativo de variación.
Aunque los novillos registraron su mayor porcentaje de oferta diaria en este mes, del orden del 21%, no fueron muchos en cantidad de cabezas (apenas 47), y se presentaron en lotes de muy bajo peso promedio (298 KG/cab), por lo cual no despertaron demasiado interés en las pujas, perdiendo 5% de su valor del viernes. Los novillos quedaron en un precio promedio de G$ 11.978, el tercero más bajo del mes para ellos y alcanzaron una cotización máxima de G$ 13.050.
Los toros también perdieron 5% de su cotización promedio anterior, pasando a un nivel referencial de G$ 12.458, y registrando un precio máximo de G$ 13.300, el segundo más bajo del mes para esta categoría animal.
Para el conjunto de hembras se tuvo una merma del 4% en valor promedio diario, resultado porcentual similar al correspondiente a vacas y a vaquillas por separado. El precio promedio diario de las vacas quedó en G$ 11.030, el quinto menor en el mes para ellas, y las pocas vaquillas ofertadas (sólo 4) cotizaron a G$ 11.260, en promedio.
Pese a estos valores parciales negativos, la hacienda en general tuvo un ínfimo incremento del 0,4% diario, pasando a una cotización referencial de G$ 11.772, que es la cuarta más alta del mes para la plaza ferial.
Balance semanal. La escasa oferta registrada al inicio de semana y la generalizada baja de cotizaciones tras el repunte de la semana previa, pueden ser una luz de alerta del mercado ganadero, con recurrente merma de valores pese a la baja entrada de hacienda, situación propia de la cambiante demanda ante una desleal y poco disimulada competencia informal.